Cátedras unesco análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades del diseño y ejecución de las políticas educativas
La educación desde finales de los años ochentas, se convierte en uno de los botines políticos más importantes, después del petróleo.Habiendo derrocado al líder del sindicato de petroleros durante el sexenio de Salinas de Gortari, los maestros se convierten en el nuevo motor político del país. Una de las primeras acciones tomadasen esta administración fue la descentralización del sector, elemento que fue tomado de diferentes formas por los estados.
Pero la federación continuó manteniendo bajo su control los principalesrasgos del sector bajo su control: planes y programas de estudio, administración de personal y financiamiento. Es decir, dio pequeñas libertades, pero en esencia, se continuaba controlando la educacióndesde la federación. Hecho que desde nuestro particular punto de vista, es el principal problema de las políticas educativas en el país. Seguimos creando y generando modelos educativos, basados en lasnecesidades y objetivos del centro de la república, y diseñado para grandes ciudades, pero que no optimiza recursos ni ven las necesidades de las diferentes regiones del país.
Durante el sexenio deSalinas, la globalización y el libre comercio estaban en boga. Eso orilló a que todo tratado internacional fuera acatado por nuestro país sin miramiento alguno. Muestra de ello es el documento de laCEPAL – UNESCO de 1992, donde se enfatiza la importancia de mejorar la política educativa para lograr el desarrollo integral.
Otro de los elementos que detiene el desarrollo es la estructuraburocrática que impera dentro del sistema. Al iniciar el proceso de descentralización, los estados absorben prácticas de forma automática, pero sin estar capacitado para ello. Es por eso, que a final del día,y como práctica constate en nuestro país, todos los procedimientos de registro, regulación entre otros, deben y continúan siendo realizados en las dependencias federales en la ciudad de México....
tracking img