Cátiga de santa maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18-Mayo-2010
A todos los restos que hay en Granada del siglo XI, habría que añadir los restos que aparecen en la Madraza que hace Yusuf I, padre de Muhammad V. Estos restos no se ouene ver nada más que estos. Si hoy vamos a la Madraza lo que se ve es muy poco.

El muro de la Madraza tiene una misma estructura compositiva que los restos arqueologicos. Dividia para dar acceso a una granestructura constructiva que se situaba enfrente de la Mezquita Al-ham. Esa mezquita era un edificio construido cerca de otros edificios de ese mismo tiempo, lo que habla de un espacio cultvado palatino en esas areas lo que quiere decir es que seguramente la mezquita mayor estaba relacionada con la propiedad territorial que tenia en esa zona el rey Sirio.

Por tanto la ciudad de Granada en una primerafase era el castillo de Granada, después surge u proceso de contruccion de murallas que dan lugar a un perimetro amurallado. La ciudad de Granada va a tener un proceso de desarrollo basado en los codigo de la ciudad. De las dos colinas es la colina del Albaizin, la que se ocupa. El conjunto urbano central seria donde está la Mezquita principal, alejado por tanto de la primera instalación de laciudad. Este sistema de organixación no es un sistema unoco de Granada y pone de manifiensto un problema en las ciudades Andalusi, y es la ubicación de la mezquita mayor. Esta mezquita no debe estar ubicada en un lugar de barrios, es decir, en ningun barrio, sino que deberia estar un territorio del Estado. En Granada la ubicación debería estar donde está la Alcazaba. No podia estar en lugar extramuros,debía ocupar un lugar concentrico.La viabilidad en la zona de la colina es muy escasa. La accesibilidad esta muy limitada,
En segundo lugar, el espacio se presta ya a una mayor accesibilidad por parte de los núcleos de población que se acercan más a la zona de la vega. La accesibilidad y la posibilidad de entrar y salir de manera rápida es mucho mayor. Por eso se observara que en la mezquitamayor y su entorno el parcelario es mucho mayor. Pero es que Granada se instala en un territorio densamente poblado con anterioridad. Por supuesto en la margen derecha del rio donde se ha concentrado gran parte de las labores artesanales contaminantes donde es necesario el uso del agua y un consumo constante de la misma. Sobre este esquema la ciudad va a tener unos límites, el primer límite va a serel que hay fuera de la puerta de Elvira. Porque lo que hoy ocupa los jardines del triunfo y el Hospital Real. Más allá del cementerio se explotara la vida agrícola. El cementerio acaba entorno a la avenida de Madrid.
Cuando se produce la conversión de los musulmanes al cristianismo el cementerio se convertirá en una inversión. Lo único que se construye es el Hospital Real. Hacia el sur el limiteesta en el encuentro del Darro con el Genil.
Hay cuestiones a destacar y es que cerca del Alcázar se encuentra la Ermita de San Sebastián. El gran estanque que hay en Alcázar Genil no era un lugar para hacer combates navales.
En una zona en donde toda la industria artesanal sale fuera y se va a colocar por encima de la puerta real. Esta zona hacia arriba se llama abhul. Será la zona deimplantación del poder real que en el Siglo XI, continuara en época almohada y se desarrollara en época nazari.
Todos los palacios desarrollados en Granada en esta época atañen la categoría de semi-urbanas, en donde, el cultivo de la tierra era la función principal, independientemente del sentido lúdico del espacio hay que hablar del sentido productivo, esa expansión mantuvo una estructura semi-rural, elejemplo lo tenemos en el palacio del Almirante, en la zona del Realejo. Hay había un cementerio.
Las intervenciones arqueológicas de esta zona ponen de manifiesto que la zona de la colina de la Alambra es una zona de grandes depósitos de arcilla roja que ponen de manifiesto la elaboración de cerámica. Se han realizado numerosos estudios y análisis que demuestran que la mayoría de piezas de...
tracking img