Cédulas hipotecarias en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉDULAS HIPOTECARIAS
Son valores emitidos por particulares, mediante la intervención de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, además de la garantíasolidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisión.
El sujeto emisor es elemento principal que distingue a la Cédula Hipotecaria de su congénero, el Bono Hipotecario, y de la obligaciónhipotecaria, categoría de título a la que ambos pertenecen. La obligación es emitida por Sociedad Anónima; el Bono, por sociedad de crédito hipotecario; y la Cédula Hipotecaria, por particular.
BONOHIPOTECARIO:
Es un título de crédito que representa parte de un crédito colectivo, constituido a cargo de la emisora (que siempre será institución de crédito), emitido por declaración unilateral devoluntad de esta y cubierto con garantía preferente: sobre créditos hipotecarios constituidos a favor de la misma emisora en los términos y condiciones que indica la ley, sobre Cédulas y BonosHipotecarios garantizados o emitidos por otras instituciones hipotecarias, o sobre bienes entregados a la emisora o a institución fiduciaria, en fideicomiso de garantía para asegurar prestamos hipotecarios porella.
De la definición dada se ve que el Bono Hipotecario es obligación derivada de la declaración unilateral de voluntad de la institución emisora que cuenta con cobertura especial.
Nota quedistingue al Bono Hipotecario del género obligaciones al que pertenece y de las Cédulas Hipotecarias que con posterioridad analizaremos, es que aquél solo puede ser emitido por institución de crédito quecuente con autorización legal para realizar operaciones de crédito hipotecario.
CEDULAS CON GARANTÍA GLOBAL:
Las Cédulas con garantía global son respaldadas con créditos hipotecarios de que seatitular el Banco emisor no afectados a alguna emisión de Cédulas con garantía especial. De esto resulta que los créditos hipotecarios del Banco emisor que sirven de respaldo a Cédulas Hipotecarias con...
tracking img