Célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología celular
Curso para aspirantes Ciclo 2010

Elaboró: Dra. Georgina García Pacheco

Tema 1. Todo depende del instrumento con que se mide. Los microscopios

El ojo humano no es capaz de resolver estructuras más pequeñas de milímetros. Por está razón se requiere el uso de microscopios.

Video I. El microscopio y las células

Video 1

¿Cómo se descubrieron las células? Lascélulas pudieron ser descubiertas con la invención del microscopio. Hay dos tipos de microscopio:

Microscopio óptico (luz)

Microscopio electrónico de transmisión (electrones).

Video 2. Partes del microscopio óptico y su funcionamiento

Video 2

Video 3. Refracción, fenómeno en el cual se basa el funcionamiento del microscopio

Video 3

Video 4. Microscopio electrónico

Video 4 Tema 2. Unidad básica de la vida. La célula “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de vida”

Rudolf Virchow 1850
Principios básicos de la teoría celular moderna

1. 2.

3.

Todo organismo vivo se compone de una o más células Los organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son lasunidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas células nacen de células preexistentes

Anatomía celular Las células se clasifican en: Procarióticas Eucarióticas Las células procarióticas (término del griego que significa “antes del núcleo) forman los cuerpos de bacterias y arqueas.

La célula eucariótica Las células eucarióticas a su vez se clasifican en función de su origen:Animal Vegetal Las células eucarióticas están construidas por núcleo, citoplasma y membrana plasmática.

Las células eucariótica de origen animal

Las células eucariótica de origen vegetal

Las células eucariótica de origen vegetal

Las células eucariótica de origen animal

Video 5. Las células animales

Video 5

A. EL NÚCLEO El núcleo está almacenado el material de herencia, el ácidodesoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) encargado de copiar y ejecutar instrucciones, éste último puede salir del núcleo. El ADN forma una cadena de doble hélice y constituye los cromosomas. La especie humana tiene 23 pares de cromosomas.

A. Elementos del núcleo y su función

El núcleo contiene cromosomas, está delimitado por la envoltura nuclear. 1. Nucléolo: sintetizaribosomas 2. Cromatina. 3. Envoltura celular: Regula el movimiento de materiales 4. Poro nuclear: Salida y entrada de ARN

B. EL CITOPLASMA El citoplasma está formado por todo el material y estructuras que residen dentro de la membrana plasmática, pero fuera del núcleo. La proporción fluida del citoplasma se llama citosol y está compuesta por agua, sales, una variedad de moléculas orgánicas(proteínas, lípidos, carbohidratos, azúcares, aminoácidos y nucleótidos) y las estructuras llamadas organelos.

Casi todas las actividades metabólicas de célula se efectúan en el citoplasma. Por ejemplo, la síntesis de proteínas. El citoplasma contiene una red de fibras proteicas llamada citoesqueleto. Éste da forma a la célula, controla el movimiento celular y el de los organelos , y es fundamentalpara la división celular.

B. Elementos del citoplasma y su función. Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático se divide en rugoso y liso. Su función es sintetizar componentes de la membrana; proteínas y lípidos.

B. Elementos del citoplasma y su función. Lisosomas y vacuolas El citoplasma estructuras: contiene diferentes

1.

Lisosoma: contiene enzimas digestivas intracelularesVesículas y vacuolas: transportan productos de secreción; contienen alimentos obtenidos mediante la fagocitosis.

1.

B. Elementos de citoplasma. Aparato de Golgi

Función: FUNCIÓN: modifica y empaca proteínas y lípidos; sintetiza algunos carbohidratos

B. Elementos de citoplasma. Vacuolas contráctiles

FUNCIÓN: transportan productos de secreción; contienen alimentos obtenidos...
tracking img