Célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula

GENERALIDADES DE LA CÉLULA Y EL CITOPLASMA
Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos multicelulares. Las funciones específicas seidentifican con estructuras y regiones específicas de la célula.
Aunque todas las células contienes proteínas filamentosas contráctiles, algunas, como las células musculares, poseen grandes cantidades deestas proteínas en una organización específica.
Las células están divididas en dos compartimientos principales: el citoplasma y el núcleo.
En general el citoplasma es la parte de la célula que estáubicada fuera del núcleo. El citoplasma contiene orgánulos e inclusiones en un gel acuoso llamado matriz del citoplasma. La matriz está compuesta por una gran variedad de solutos y moléculas orgánicas.La célula controla la concentración de los solutos en la matriz. El núcleo es el orgánulo más grande de la célula y contiene el genoma junto con las enzimas necesarias para la duplicación del DNA ysu transcripción en RNA.
Los orgánulos se clasifican en membranosos y no membranosos.
Todas las células tienen el mismo conjunto básico de orgánulos intracelulares: Orgánulos membranosos conmembranas plasmáticas que separan el medio interno del orgánulo del citoplasma circundante y orgánulos no membranosos que carecen de membranas plasmáticas.
Además de los orgánulos el citoplasma contieneinclusiones. Las inclusiones consisten en elementos tan diversos como cristales, gránulos de pigmento, lípidos, glucógenos, y productos de desecho almacenado. Entre los orgánulos membranosos figuranlos siguientes.
* Membrana plasmática (celular)
* Una bicapa lipídica que forma el límite de las células y los límites de muchos orgánulos intracelulares.
* Retículo endoplasmático desuperficie rugosa (RER), región del retículo endoplasmático que interviene en la síntesis de lípidos y esteroides.
* Aparato de Golgi, un orgánulo membranoso compuesto por múltiples cisternas...
tracking img