Célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad funcional y anatómica del cuerpo humano, ya que realiza todos los procesos químicos, físicos y biológicos de nuestro organismo, para que nosotros podamos tener energía para realizar todas nuestras actividades diariamente. Así que trataremos de conocer, que funciones realiza la célula y cada una de las partes de la cual esta conformada.
También se analizaraalgunos de los metales que se utilizan en odontología, para así conocer sus ventajas y desventajas, y cuales son los mejores.

RUGOSO
LISO
RIBOSOSMA
LISOSOMA
MITOCONDRIA
APARATO DE GOLGI
RETICULO ENDOPLASMATICO
MEMBRANA
CITOPLASMA
NUCLEO
CÉLULA

CÉLULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Dehecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares; si poseen más, se les llama pluricelulares.
En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el casodel ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA
Todas las células están compuestas por una clase especial de materia llamada protoplasma. Edflxdkf1DL, protoplasma es una organización compleja de miles de biomóleculas formadas a partir de apenas 24 elementos.
Hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono,constituyen el 99% de los átomos del protoplasma y, con el fósforo y el azufre, son sus compuestos principales: agua, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Todos ellos, menos el agua, son excluidos del protoplasma, o sea, se encuentra sólo en las células de las plantas y de los animales.
En 1665, Robert Hooke, descubrió las células. Las vio como espacios huecos. Más tarde losbiólogos consideraron que eran sacos cerrados que contenían un material semilíquido con objetos minúsculos flotando en él. Denominaron al material semieíquido como citoplasma y los objetos minúsculos organelos.
MEMBRANAS CELULARES
La membrana está constituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barreraque impide el paso de substancias hidrosolubles.
Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias.
La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como lostransportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo.
Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en las superficies celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estasproteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la substancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula "señal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular.
En la membrana selocalizan unas glicoproteínas que identifican a otras células como integrantes de un individuo o como extrañas.
Las interacciones entre las células que conforman un tejido están basadas en las proteínas de las membranas.

CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.[1] [2] Consiste en...
tracking img