Células madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES REALES DE LAS CÉLULAS MADRE

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Son un tipo de células capaces de dividirse indefinidamente por medio de divisiones mitóticas sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. Casi todos los tejidos de individuo adulto tienen algún tipo de células madre a partir de las cuales se pueden regenerar si se produce alguna lesión. Hay dostipos de células madre: ·Las células embrionarias: son células que derivan de la masa celular interna del embrión. Son capaces de generar todos los tipos diferentes de células del cuerpo, por eso son llamadas células pluripotentes ·Las células adultas: son células capaces de generar células de su propia estirpe. Son llamadas células multipotentes o organoespecíficas. En cada adulto hay veinte tiposde células madre adultas encargadas de regenerar los tejidos que se van desgastando.

USOS DE LAS CÉLULAS MADRE








Hoy en día se realizan tratamientos con células madre, pero muchos, no están autorizados. Su uso real está limitado a algunos problemas de la sangre, en los que se recurre al trasplante de células de la médula ósea (un tipo de células madre capaces de regenerarlas células de la sangre). Existen además estudios experimentales en marcha sobre el tratamiento con células madre en procesos muy concretos, como las lesiones de cartílago o el infarto de miocardio, pero los estudios científicos no avalan todavía su uso generalizado más allá de esos estudios experimentales. Por lo que se refiere al uso de células madre para tratar procesos neurológicos lainvestigación está todavía más retrasada: se están llevando a cabo investigación en modelos animales, pero estamos todavía muy lejos de que su utilización en humanos sea viable.

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR
Se pueden tratar enfermedades tumorales ,como:  Leucemia linfoblástica aguda  Leucemia mieloblástica aguda  Síndromes mielodisplásicos  Leucemia mieloide crónica  Leucemia mieloidecrónica juvenil  Leucemia linfocítica crónica  Linfoma no Hodgkin  Enfermedad de Hodgkin  Mieloma múltiple

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR
Y no tumorales, como:  Anemia aplásica severa  Anemia de Fanconi  Anemia de Blackfan-Diamond  Osteopetrosis  Síndrome de Kostman  Trombocitopenia amegacariocítica  Disqueratosis congénita  Inmunodeficiencias  Hemoglobinopatías (Talasemia, Anemia decélulas falciformes)  Enfermedades metabólicas de depósito (S. Hurler, S. Hunter, Adrenoleucodistrofia, Leucodistrofia metacromática, E. Krabbe, S. Lesch-Nyhan)

APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE A CASOS REALES


El nacimiento de un niño francés, concebido especialmente mediante fecundación in vitro, puede curar a sus hermanos, que padecen la enfermedad de la sangre, la betatalasemia.Este niño, fue fecundado por fecundación in vitro para asegurar que sus genes eran completamente combatibles con los de sus hermanos enfermos. De esta manera se aseguraban de que el niño, Umut-Talha, no padeciera la misma enfermedad que sus hermanos mayores. La sangre del cordón umbilical que unía a Umut-Talha con su madre, rica en células madre, fue recuperada. Esas células madre, que dan origen alas células sanguíneas, serán conservadas para un trasplante posterior para su hermano o su hermana. en España en 2008, también hubo un caso parecido en el que el hermano fecundado por fecundación in vitro, gracias a las células madre de la sangre de su cordón umbilical puedo curar a su hermana, que padecía un caso grave de anemia congénita.

APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE A CASOS REALES
Hay un nuevo reto, los científicos se han propuesto vencer al envejecimiento con células madre. Las células madre obtenidas de enfermos servirán como muestras para hacer nuevos tratamientos y fármacos para combatir la vejez. El grupo del Salk Institute de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, junto a bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, han usado...
tracking img