Células madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASMA
Es una solución acuosa que transporta todos los materiales nutritivos. En el se encuentran las sustancias nutritivas provenientes del aparato digestivo, las sustancias de desecho producidas en los tejidos y hormonas. El plasma de color pajiz, el homogéneo, ligeramente alcalino y al tacto da una sensación “jabonosa”. Constituye 55% de una muestra de sangre; los elementos celularesrepresentan 45%. El plasma también contiene gases disueltos , sales inorgánicas, proteínas, carbohidratos, lípidos y algunas otras sustancias organicas. Las proteínas plasmáticas representan alrededor de 7% del volumen y comprenden la albùmina (que conserva la presión osmòtica de la sangre y es el principal componente) las gammanglobulinas ( inmunoglobulinas o anticuerpos) y el fibrinógeno ( que es unaimportante globulina necesaria para el proceso de coagulación). Con los microscopios de contraste de fases y de campo oscuro se pueden mostrar en èl partículas suspendidas llamadas quilomicrones, que son glóbulos diminutos de grasa, màs abundantes en grasa después de una comida abundante en grasa. Mientras la sangre continua su circulación normal por los vasos sanguíneos, el fibrinógeno permaneceen un estado difuso o de solvente. Cuando la circulación se detiene, o la sangre queda expuesta al aire, el fibrinógeno se `precipita formando una red de filamentos delgados, la fbrina. Con la contracción de la sangre o el plasma coagulados ( sinéresis) se hace evidente un liquido claro y amarillento ( el suero) en el que faltan los elementos formes de la sangre.

LINFA
Es el liquido que serecoge de los tejidos para regresarlo al torrente sanguíneo. La linfa tiene un peso específico menor que el de la sangre. No contiene eritrocitos, plaquetas ni fibrinógeno, pero si muchos linfocitos y algunos granulocitos. Las células se añaden a la linfa cuando esta pasa por los ganglios linfáticos. Estos ganglios también agregan inmunoglobulinas a la linfa y, por este medio, al torrentesanguíneo. La linfa coagula a una velocidad mucho màs lenta que la sangre y el coagulo es blando. A diferencia de la sangre, no transporta oxigeno, pero puede contener dióxido de carbono. La linfa que drena de las paredes del intestino delgado tiene aspecto lechoso por los glóbulos de grasa que contiene, y en este caso se la denomina quilo.

DURACIÒN DE LA VIDA Y ELIMINACIÒN DE LAS CELULAS SANGUINEASEn contraste con muchas células, los eritrocitos y leucocitos tienen un periodo de vida relativamente corto. El promedio de vida del eritrocito humano es de unos 120 dìas. Esto se puede determinar por varios métodos. El de aglutinación diferencial, en que se mide el tiempo que las células del donador compatible sobreviven en un receptor, es incomodo y ha sido sustituido en gran parte por losmétodos en que se marcan los eritrocitos con isotopos radioactivos. De estos últimos el que se emplea con más frecuencia es el cromo 51. Basta mezclar una pequeña cantidad de eritrocitos lavados con una solución Na2[51Cr]O7, e inyectar esto al sujeto de quien se obtuvo la sangre. El promedio de vida se calcula por la persistencia de la radiactividad.

Se cree que los eritrocitos gastados soneliminados de la circulación por los macrófagos en el bazo, el hígado y la médula ósea. El eritrocito gastado parece tener una abertura (eliminación de ácido sálico) en los oligosacàridos de la superficie de la membrana plasmática. No se ha aclarado el mecanismo coordinador que participa en la “señal para la eliminación”. Después de la destrucción de los eritrocitos por las células fagocitarias, lahemoglobina se desdobla en una porción con hierro (hematina) y otra sin él (globina). La hematina se desdobla después en hierro, que es reutilizado o almacenado, y bilirrubina, transportada hacia el hígado y excretada en la bilis.

Es difícil estimar el promedio de vida de los diversos tipos de leucocitos, ya que estas células abandonan el sistema vascular sanguíneo para entrar a los espacios...
tracking img