Células nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células nerviosas: clasificación, función y daños.

Tema: Clasificación y función de las células nerviosas y su relación con la psicología.

Objetivo:
Conocer la clasificación de las células nerviosas, sus funciones y las consecuencias que existen cuando se dañan.

INDICE:
• Introducción.
• ¿Qué es una célula nerviosa?
• ¿Cómo se clasifican las células nerviosas?
•¿Cómo transmiten información las células nerviosas?
• ¿Qué otras funciones tienen las células nerviosas?
• ¿Cuáles son las consecuencias cuando se dañan las células nerviosas?
• Conclusiones

• Introducción.

El sistema nervioso de cualquier animal esta compuesto de células, entre las mas importantes las células nerviosas, que se extiende por todo el cuerpo además de que todos losórganos están conectados con el encéfalo. Rosenzweig, M., Leiman, A., Breedlove, S. (2001).

Con la doctrina neuronal, se aprendió que: 1) el encéfalo está compuesto de neuronas separadas y de otras células que son estructural, metabólica y funcionalmente independientes, y 2) la información se transmite de célula a célula a través de minúsculos espacios a los que más adelante se llamó sinapsis.Rosenzweig, M., Leiman, A., Breedlove, S. (2001).

Las células nerviosas son de muy diversas formas y tamaños, esto según la forma en que procesan la información, la mayoría de las neuronas tienen tres partes estructurales diferenciadas que están directamente relacionadas con las propiedades funcionales de la célula: 1) un soma o cuerpo celular, que se define por la presencia del núcleo; 2)extensiones del soma llamadas dendritas, que incrementan mucho la superficie receptora de la neurona, y 3) una prolongación única llamada axón., por donde se transmite información, los axones se dividen a menudo en varias ramificaciones llamadas axones colaterales. Rosenzweig, M., Leiman, A., Breedlove, S. (2001).

Las investigaciones han identificado por lo menos 50 neurotransmisores importantes yla lista sigue creciendo, por ejemplo, ahora se sabe que las hormonas que controlan las secreciones del tracto digestivo se sintetizan también en el cerebro, donde influyen en el apetito. Audesirk, T. Audesirk, G., Byers, B. (2003)

Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio;glia = pegamento). Hay cuatro tipos principales de células neurogliales, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndimo. Universidad nacional de Tucumán.

• ¿Qué es una célula nerviosa?

Según Audesirk, T. Audesirk, G., Byers, B. (2003), define la neurona o célula nerviosa individual como la unidad fundamental del sistema nervioso, aunque las neuronas varíanconsiderablemente en su estructura una neurona “típica” tiene cuatro regiones estructurales bien definidas y a su vez cada parte desempeña alguna de las cuatro funciones especializadas de la misma, a saber:
Dendritas: Prolongaciones ramificadas que se extienden del cuerpo de la célula nerviosa, se encarga de la función de recibir información del entorno interno o externo, o de otras neuronas.
Cuerpocelular: Actúa como centro de integración es decir, realiza la función de integrar la información que recibe y produce una señal apropiada, si la suma de estas señales es lo suficientemente positiva producirá un potencial de acción, que es la señal eléctrica de salida de la neurona.
Axón: Una fibra larga y delgada que se extiende desde el cuerpo celular hasta las terminales sinápticas y realiza lafunción de conducir la señal eléctrica, un axón puede medir aproximadamente un metro, por lo que la neurona es la célula mas larga del cuerpo, algunos axones se encuentran cubiertos por un aislante llamada mielina que acelera la conducción de la señal.
Terminales sinápticas: Engrosamientos en los extremos ramificados de los axones, que realiza la función de transmitir la señal a otras células...
tracking img