Células y plastidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TÍTULO. Células y Plastidios

II. OBJETIVOS.

- Reconocer y diferenciar los plastidios que hay en las células de diversos vegetales y su coloración.

III. EQUIPOS Y MATERIALES.

- Microscopio
- Bisturí
- Lámina Portaobjetos
- Lámina Cubreobjetos
- Gotero
- Catáfila de Cebolla
- Cebolla China
- Musgo
- Zanahoria
- Limón
- Tomate- Papa
- Hoja de Hiedra

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO.

PLASTIDIOS.

Son orgánulos característicos de las células eucarióticas vegetales, ausentes en bacterias y cianofíceas procarióticas fotosintéticas y también en hongos.

Su principal función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en lafotosíntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la célula.

Están envueltos por una doble membrana y tienen ribosomas de tipo procarionte. A menudo están coloreados por pigmentos de carácter liposoluble. Se multiplican por bipartición. Su ADN se presenta como una molécula gigante circular, con alrededor de 120.000 a 200.000 pares de bases. Este ADNplastidial es un filamento doble (40 nm de longitud) que se duplica por una polimerasa específica, existiendo también una ARN polimerasa específica para la transcripción. Los proplastidios crecen junto con las células meristemáticas (tejidos de crecimiento). En su interior desarrollan un sistema de membranas que adquiere gran superficie, mediante la formación de repliegues en la membrana interna. En laoscuridad estos protoplastidios se pueden transformar en estructuras cristalinas llamadas etioplastos, los que, por el efecto de la luz, pueden a su vez, transformarse en cloroplastos. Los plastos dañados o seniles presentan a menudo gotas de lípidos en su interior, conocidas como plastoglóbulos.

En la reproducción sexual, los plastidios se transmiten mediante los gametos, en la mayoría de loscasos a través del gameto femenino.

Sus proteínas internas tienen un doble origen. Una parte se sintetiza a partir del ADN-plastidial y otra parte del ADN-nuclear. Los genes de los plastos forman el plastoma, mientras que el conjunto de plastos de una célula se llama plastidoma. Los ribosomas de los plastos son más pequeños que los del citoplasma, con una velocidad de sedimentación de 70 S. Estosribosomas plastidiales son parecidos a los de los procariontes, y sensibles como ellos a determinados antibióticos. En las bacterias fotosintéticas y en las cianoficeas los pigmentos fotosintéticos no se sitúan en orgánulos especiales, sino en cromatoplastos, con estructura parecida a los tilacoides de los plastos de las células eucarióticas vegetales.

Todos los plastos provienen deproplastidios, presentes en células jóvenes, los que contienen hasta un 3 % de su peso seco de ADN, en estado adulto tienen sólo un 1 % de ADN.

En ciertas especies debido a los pocos proplastos presentes en las células meristemáticas, algunas células hijas no los reciben luego de la división celular y por lo tanto, la progenie de estas células no tiene cloroplastos.

Cuando esto ocurre en hojas endesarrollo, las hojas tienen parches blancos, sin cloroplastos, y se las denomina hojas variegadas.

Tipos de Plastidios

Los plastidios se clasifican de diferentes maneras. Los adultos, de células diferenciadas pueden ser:

- Cromatóforos fotosintéticamente activos, como los cloroplastos (verdes), los feoplastos (pardos) y los rodoplastos (rojos).
- Cromatóforos fotosintéticamente inactivos ocromoplastos, generalmente rojos y amarillos
- Leucoplastos, fotosintéticamente inactivos e incoloros.

CROMATÓFOROS FOTOSINTÉTICAMENTE ACTIVOS:

Si bien en las algas superiores los cromatóforos pueden tener forma variable, en el curso de la evolución, la forma que se ha impuesto es la lenticular.

En todos ellos el pigmento más importante es el que interviene en la fotosíntesis...
tracking img