César vallejo y los heraldos negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HERALDOS NEGROS DE CÉSAR VALLEJO

O LA CONCIENCIA TRÁGICA DE LA VIDA

José Enrique Finol(

Me moriré en París con aguacero  
un día del cual tengo ya el recuerdo
César Vallejo
Piedra negra sobre una piedra blanca (1918).

Resumen

Se analiza el poemario Los Heraldos Negros (1918), de César Vallejo, con el propósito de determinar las isotopías fundamentales que articulan la visióndel mundo que se expresa en los poemas. A partir de la isotopía que denominamos conciencia trágica, el texto poético genera tres nuevas isotopías temáticas (Dios, infancia, mujer) que aparecen como respuestas a la percepción absurda de la vida. Para el análisis se utilizan referencias contextuales tomadas de la biografía del autor y del período histórico en el cual vivió Vallejo, en particularlas referencias a las filosofías existencial y marxista. Así mismo, se parte de las nociones de hombre-Adán y hombre-Cristo como expresivas de la visión personal que se manifiestan en el idiolecto poético de Vallejo.

Palabras clave: Vallejo, isotopía, conciencia trágica, Dios, infancia, mujer.

Abstract

We analyze the collection of poems titled Los Heraldos Negros (The Black Heralds),by César Vallejo, with the object of determining the fundamental isotopies which articulate the vision of the world expressed in these poems. From the isotopy we have named "tragic conscience", the poetic text generates three new thematic isotopies (God, childhood, woman) which appear as a response to the absurd perception of life. For this analysis we use contextual references taken from theauthor's biography and the historic period in which Vallejo lived, particularly the references of Existential philosophy and Marxist philosophy. We also base this analysis on the notions of man-Adam and man-Christ as expressions of the personal vision which is manifested in Vallejo's poetic idiolect.

Keywords: Vallejo, isotopy, tragic conscience, God, childhood, woman.

INTRODUCCIÓN.El análisis de los poemas de Los heraldos negros (1918), de César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892; París, Francia, 1939)[1], debe enmarcarse en el descubrimiento, por parte del poeta, del sentimiento absurdo de la vida. Durante los años anteriores a la publicación del poemario, Vallejo sufrió terribles momentos que sin duda marcaron su personalidad y que, de modos diversos, setrasmutan en su palabra poética: “Perdió su puesto como profesor después que se negó a casarse con una mujer con la que había tenido una aventura amorosa, su novia murió después de un aborto fallido al que él la había inducido, su madre murió en 1920, y luego fue encarcelado durante 105 días después de su regreso a su casa en Santiago de Chuco, donde esto encendió un escándalo” (Biographybase, www). Apartir de ahí se presentan tres soluciones en las cuales la sensibilidad poética busca satisfacción para su situación real, en este caso, desgarrada y trágica.

Ninguno de los aspectos que intentamos destacar se encuentra desligado de los otros: la unidad esencial viene dada por la unidad del ser-enunciador y la unidad de la obra, pues Los Heraldos Negros muestran una profunda coherenciatemática. Sin embargo, las contradicciones aparentes de algunos poemas o, mejor, las diferentes soluciones que la palabra presenta, no son sino la búsqueda propia de una conciencia ultrasensible, característica del poeta, y de un compromiso con la unidad misma que exige una solución final, sin que ésta deje de ser transformada y transformante.

Hemos querido destacar tres isotopías[2]-Dios, la infancia y la mujer- principales que se desarrollan a partir del descubrimiento de la conciencia trágica, el sentimiento de lo absurdo de la vida, que caracteriza al poemario. Como afirma Carretero Gramage, “la conciencia trágica es el límite aquí y ahora, una previsión de que la eventualidad trágica pueda ya haber comenzado a andar, lo cual relativiza todo contexto vital en sus facetas de...
tracking img