Círculos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
HISTORIA.
Después de la segunda guerra mundial y al rendirse Japón, el general Mc Arthur invito a algunos especialistas en control de calidad a impartir conferencias sobre el tema en aquel país. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y Edwar W. Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamentefértil.
Aunado a lo anterior, el apoyo gubernamental y la difusión hecha sobre control de calidad a través de radio, prensa y televisión, fueron sin duda de gran importancia, para la mejora de los niveles de calidad de los productos japoneses, que por mucho tiempo, gozaron de pésima reputación en el mercado exterior.
El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de Calidad aliniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad. Desde entonces, los japoneses han llegado a ser reconocidos como el país mas productivo del orbe.
LO ESENCIAL DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD.
El concepto de los Círculos de Calidad es uno que permite que los empleados participen más, solucionando en forma organizada sus propios problemas detrabajo. suena sencillo, pero de hecho es engañoso, y si analizamos la definición podemos aislar un número de razones para ello.
❖ Primeramente el enfoque de los Círculos de Calidad es uno que hace que la gente participe mas, pero no ejerce presión para que lo hagan; en otras palabras, el enfoque es meramente voluntario en todos los niveles de la organización. Si un gerente objeta el concepto,no habrá Círculos de Calidad en su departamento salvo, o hasta que él cambie de parecer.
Lo mismo sucede cuando él decide apoyar el concepto, pero sus supervisores no se ofrecen como voluntarios, y de igual manera pasará cuando los que no decidancooperar sean los trabajadores.
Este principio de voluntarios es crucial para el éxito de los Círculos de Calidad, tanto así que podemosdecir categóricamente que si no los formaron voluntariamente no se trata de genuinos Círculos de Calidad. Sin embargo, no es fácil ni de introducir ni de conducir, ya que se trata de algo muy poco usual. En la vida detrabajo del empleado promedio, uno mas bien sospecha que nada es realmente voluntario y que se necesita mas de una mera afirmación para que la característica de voluntario se hagarealidad.
❖ La segunda característica distintiva del enfoque de los Círculos de Calidad es que la gente que participa en ellos se les anima a solucionar sus propios problemas relacionados con el trabajo. A1 pedírseles que indiquen qué problemas les afectan en el trabajo, la mayoría tiende a señalar las dificultades ocasionadas por otras secciones, departamentos o personas, más que a factores quese hallen dentro de su propia esfera de influencia.
Esto inevitablemente da lugar a frustraciones y tiende a convertirse en un circulo vicioso, ya que por cada dedo que señala generalmente hay otro que señala ensentido contrario.
Con los Círculos de Calidad se vence esta grave dificultad del problema de participación, introduciendo una combinación de las ideas "nada de señalamiento dededos" y "ponga primero su propia casa en orden".
Concentrándose en los puntos de divergencia sobre los que ellos mismos pueden influir, los Círculos de Calidad están en posición mucho más fuerte para lograr que se hagan las cosas, que si se empleara el tiempo en tratar de decir a los demás lo que éstos deben hacer.
❖ La tercera característica de la definición de Círculo de Calidad esque los miembros solucionan sus problemas en forma organizada; en otras palabras, se les entrena sobre las formas de solucionar problemas sistemáticamente y de trabajar juntos dentro de un grupo con efectividad. El Círculo de Calidad probablemente sea el únicoenfoque que da tal entrenamiento al personal que no tiene funciones de supervisión.
El entrenamiento es una parte importante del...
tracking img