El Códice Badiano está considerado el primer libro de medicina de América y una de las más importantes fuentes bibliográficas históricas de la materia médica azteca; está fechado el día 22 de Juliode 1552. Es una recopilación sobre herbolaria medicinal en la Mesoamérica del siglo XVI y es un importante legado para la botánica y las medicinas tradicionales, con un material gráfico muydesarrollado. Originariamente fue escrito en lengua náhuatl por Martín de la Cruz, médico indígena del Real Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco (México), que en calidad de autor, ordenó colorear y encuadernarel manuscrito original, ilustrado con alrededor de 185 pinturas a color sobre las plantas que describía el texto. El libro fue traducido al latín por Juan Badiano, también médico según algunasfuentes; como Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis.

Por su riqueza conceptual está considerado una de la obras maestras de la literatura médica mundial, en él se recapitula gran parte delconocimiento de la medicina mesoamericana.
El escrito incluye decenas de enfermedades, lo que demuestra la riqueza en el contenido léxico y gramático del lenguaje azteca, además de los enormes conocimientosen herbolaria no solamente del autor, sino de la tradición azteca, cuyos inicios se podrían datar varios siglos antes. Está compuesto de 13 capítulos y en cada uno se mencionan grupos de enfermedadescon sus respectivos tratamientos ordenadas de cabeza a pies.

En el primero de los capítulos se tratan las enfermedades de la cabeza en su conjunto y después se tratan aquellas que afectan a losojos, los oídos y la boca; a continuación los males que aquejan la región torácica y el abdomen, entre éstos se tratan las de las extremidades; se sigue con los trastornos ubicados en la región inguinal,para finalmente hablar de los trastornos de las mujeres, de los niños y el de las señales que acompañan a la muerte próxima.
El libro no hace referencia en ningún momento al origen o a las teorías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Códice badiano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3dice-Badiano/1834422.html

MLA

"Códice badiano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3dice-Badiano/1834422.html>.

MLA 7

"Códice badiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3dice-Badiano/1834422.html>.

CHICAGO

"Códice badiano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3dice-Badiano/1834422.html.