Código ético del docente peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO ETICO DEL DOCENTE PERUANO
I. Deberes del docente consigo mismo
Artículo 1: Asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de acuerdo a principios éticos y científicos inherentes a la práctica docente.
Artículo 2: Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional. 
Artículo 3: Mantener una vida pública y privada ejemplares.
Artículo 4: Entender que su labores de servicio público y no de carácter lucrativo. 
Artículo 5: Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.
Artículo 6: Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberes cívicos. 
Artículo 7: Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquierotra característica de las personas con quien se relaciona profesionalmente.
Artículo 8. Respetar escrupulosamente la integridad física y mental, especialmente de sus educandos y de todos los seres humanos, evitando manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.
Artículo 9: Ser receptivo a las problemáticas que sus alumnos le confíen y guardar lainformación recibida.
Artículo 10: Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del Plan de Trabajo docente.
Artículo 11: Fundamentar su actividad en una preparación actualizada en su materia y para el trabajo docente, procurando la superación personal y profesional continua, así como el desarrollo armónico de los sereshumanos y grupos sociales.
Artículo 12: Evitar que su vida personal obstaculice el desarrollo de los objetivos educativos a su cargo, además de abocarse a buscar la superación de sus problemáticas.
Artículo 13: Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas educativas. Cuando sea necesario recurrir al apoyoprofesional para remitir y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo, comprometiéndose a trabajar interdisciplinariamente.
Artículo 14: Evitar atribuirse calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.
Artículo 15: Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, lasenfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas.
Artículo 16: Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.
II. Compromiso y deberes del docente hacia el alumno
Artículo 17: El alumno  es el sujeto espiritual ymaterial, con libertad y libre albedrío, con derechos de la ley natural y de las leyes internacionales, que merecen toda atención del profesor  y sus cuidados.
Articulo 18: Es un deber ineludible del profesor  hacia el educando servirlo con empeño y satisfacción, sin coartar ni su libertad ni su conciencia, cualquiera fuera su condición social, económica, raza y religión.
Artículo 19:  Establecer con los  alumnos  una relación  de  confianza  comprensiva  y  exigente que  fomente  la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás.
Articulo 20: Promover la educación y formación integral de los educandos sin dejarse nunca inducir por interés ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.
Articulo 21: Trabajar para que todos lleguen atener una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que viven.
Articulo 23: Desarrollar estrategias educativas que vayan de acuerdo al nivel y ritmo de aprendizaje del niño.
Artículo 22: Aportar los elementos necesarios para que los educando conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten la de los demás.
Artículo 23: No adoctrinar ideológicamente y...
tracking img