Código ético del psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código ético del profesional en psicopedagogía

Introducción:
El objetivo principal de todo código ético es que aquellos individuos que pertenecen a determinada profesión adopten en su labor profesional una conducta de acuerdo a principios éticos como la integridad, competencia, confidencialidad, responsabilidad y respeto por los derechos de las personas. Es una guía para quienes buscanayuda en este campo, promover el respeto y la credibilidad de los profesionales. Asimismo proporciona un conjunto de normas, en base a las cuales deben realizar su trabajo, cualesquier profesional que le competa.

El propósito de este Código es establecer principios rectores para la toma de decisiones, que cubran la mayoría de las situaciones en que puedan encontrarse los psicopedagogos.
Suobjetivo principal es fijar pautas para orientar el ejercicio profesional, atendiendo a la protección de los individuos y los grupos con los cuales se trabaja. Sin embargo, es también a su vez, un compendio limitado y abierto al enriquecimiento que la experiencia e investigaciones puedan seguir aportando para su complementación y perfeccionamiento continuo.

Los lineamientos que se presentan en estetrabajo están compuestos por cinco ejes rectores, elaborados en cinco capítulos con sus respectivos artículos cada uno. El primer capítulo es el que destaca y señala los deberes del psicopedagogo, que ante el ejercicio de su profesión deberá tomar en cuenta como “obligaciones” o responsabilidades a tener en cuenta. Un segundo capítulo resume de manera muy concreta los deberes u “obligaciones”del profesional en psicopedagogía en relación a los clientes o personas a quienes orienta o ayuda respecto de su ser profesional. En cuanto al tercer capítulo, está orientado a la normatividad o aspectos a tomar en cuenta respecto a la aplicación de pruebas, evaluaciones e investigación. El buen uso de dichos instrumentos, la capacitación y conocimiento de los medios será siempre una herramienta deimportante ayuda, aunque no determinante para la elaboración de un buen diagnóstico e informes relacionados con el o los clientes que se atienden.
La normatividad respecto al diagnóstico y el informe que recibe el paciente o el cliente, queda especificada en el capítulo cuarto, dando orientación a los deberes y características de comportamiento en la elaboración y entrega de dichodocumento, del cual firma el psicopedagogo y su cliente dando acreditación del trabajo.
Por último, el quinto capítulo se orienta hacia la conducta profesional del psicopedagogo en relación a la Institución educativa y las relaciones con otros profesionales. Las buenas relaciones interdisciplinarias, un buen trabajo en equipo, darán sin duda mejores resultados para toda institución y sobre todo paraaquellas personas que ponen su confianza en un profesional con el único fin de ser y sentirse apoyado. El deber y el quehacer del psicopedagogo en este sentido es saber respetar el trabajo y las opiniones de otros profesionales que también están involucrados en el desarrollo o proceso educativo o terapéutico de personas concretas en un ámbito de educativo o de otra índole que le competa. En todocaso, saber trabar en equipo deberá ser una cualidad de su competencia.

Cap. I Deberes del psicopedagogo.
Art. 1. El principal deber ético profesional del psicopedagogo es procurar la formación integral del ser humano.
Art. 2. No adoctrinar ideologías y respetar al paciente, no discriminando ideas, costumbres, cultura, raza, preferencias, estrato social, religión, sexo, opiniones políticas,nivel intelectual y condiciones económicas, respetando en todo momento la dignidad de la persona.
Art. 3. Mantener una actitud crítica y reflexiva hacia la propia actuación profesional.
Art. 4. Dignificar la profesión y el trabajo del psicopedagogo, contribuir en el avance de la ciencia desde la disciplina psicopedagógica y colaborar en equipo para el mismo fin. Contrarrestar las faltas de...
tracking img