Código binario y entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motivo de esta exposición no es ahondar en ninguna de las situaciones o de los problemas que suscitan, en al ámbito de las relaciones sociales, las nuevas tecnologías. Ni siquiera denunciar o hacer evidente la crisis que actualmente pudiera estar afectando a las relaciones interpersonales insertadas en el panorama de los nuevos procesos comunicativos que han generado las nuevas tecnologías dela información y la comunicación; ya que ésta pretendida crisis a la que hacen referencia muchas de las informaciones con que nos bombardean a diario, quizás no sea mas que una manifestación de nuestra inadaptación a un entorno vertiginosamente cambiante, a un futuro que se manifiesta como pasado cuando aun no hemos sido capaces de digerir el presente.

Mi objetivo es esbozar unas reflexionessobre cambios, sobre las nuevas bases de relación social que se establecen a partir del desenfrenado avance tecnológico que vive el Norte del Mundo (si utilizamos Norte como sinónimo de Primer Mundo o Mundo Desarrollado) y que en cuanto a las posibilidades de comunicación, de relación social,...etc. abren un horizonte que ni tan siquiera empezamos a imaginar, alteran nuestro entorno mas inmediato,nuestros puntos de referencia social, los limites de nuestro mundo personal, nuestros sentimientos de pertenencia a una estructura social y familiar,... y , con ello, platean nuevos conflictos a los que, hasta tiempos muy recientes, no habíamos tenido que enfrentarnos

Este nuevo mundo comienza a concretarse desde nuestra más temprana edad. Aquella vieja imagen del niño desintegrado de su grupoescolar que podíamos ver hace años en el patio de cualquier colegio, que se sentaba solo en el borde de la pista de baloncesto o de fútbol mientras sus compañeros corrían de un lado para otro detrás de la pelota, ha sido sustituida por la de un niño de cuyas manos brota un maquina de videojuegos (en formato edición de bolsillo) y que establece sus parámetros de comunicación en lenguaje codificado,en código binario, en unos y ceros.

La tecnología ha sustituido la necesidad de vencer el desarraigo, de superar los problemas de comunicación con nuestro entorno mas inmediato, por la relación con los nuevos amigos cibernéticos; la negociación por el control; la necesidad del contacto social por la autosuficiencia.

Y al mismo tiempo que el estrecho marco de una pantalla de cristal liquidoha generado un nuevo universo de posibilidades de relación, ha alterado profundamente el espacio físico en el que éstas se materializan. Los niños, cada vez en mayor medida, no se relacionan en parques, en patios y en callejones, sino en el estrecho mundo de una habitación de 10 m, que contiene todos los artefactos necesarios para establecer las nuevas formas de intercambio de información, parainiciar, consolidar y mantener sus relaciones de amistad a la vez que se convierten, como artefactos, en medio y fin de esas relaciones: no sólo les ayudan a relacionarse, sino que también son susceptibles de ser utilizados como alternativa a la soledad y el aburrimiento, como válvula de escape al aislamiento familiar y a los problemas cotidianos.

La sorpresa con que la generación anterior pudoacoger la invasión de estos artefactos en su vida cotidiana ha sido sustituida, en la actualidad, por una relación perfectamente normal entre los niños y las nuevas tecnologías. Un grupo de expertos españoles, conformado por Carmelo Garitaonandia, Patxi Juasisti, José A. Oleaga y Fátima pastor, profesores de la Universidad del País Vasco aseguran que “existe una estrecha relación de cotidianeidadentre los niños y los aparatos. Ninguno se extraña, ninguno declara tener una mala relación o alguna prevención, ninguno parece tener ninguna relación patológica con ellos. Los conocen, los manejan y usan... Se trata de una relación de normalidad, de integración en su vida cotidiana.”

Los niños, y los jóvenes en general, están ahora mas conectados que nunca, pero la comunicación es cada vez...
tracking img