Código bustamante 1928

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE BUSTAMANTE DE 1928


1. ANTECEDENTES



El derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integración y combatiendo las actividades transfronterizas ilícitas.
Desde el inicio de la labor de codificación delderecho internacional privado se han adoptado dos criterios. El primero supone un enfoque global que contempla un cuerpo de normas para abarcar toda la normativa de esta disciplina, mientras que el segundo prevé un proceso más gradual y progresivo, que supone la formulación de instrumentos internacionales sobre temas jurídicos particulares.
El proceso histórico de la construcción delPanamericanismo, a través de la hermandad de las naciones americanas, canalizado en la conformación de un organismo, se inauguró oficialmente con el establecimiento de la Primera Conferencia Panamericana celebrada en los Estados Unidos de América en 1889. En este contexto, se realizaron las siguientes Conferencias Panamericanas; en México, la Segunda (1901); en Río de Janeiro, la Tercera (1906); en Buenos Aires,la Cuarta (1910); en Santiago, la Quinta (1923); en La Habana, la Sexta (1928; en Montevideo, la Séptima (1933); en Lima, la Octava (1938) y por último, en Bogotá, la Novena (1948), en la cual se instituyó la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la promulgación de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Sin embargo, la historia de las relaciones internacionales deAmérica y la bibliografía que refiere los procesos de Integración Panamericana, presentan a la “Sexta Conferencia Panamericana de 1928” como una reunión de delegados de las naciones americanas, a la cual asistió por primera vez un presidente de EEUU, Calvin Coolidge (1872- 1933) y aprobaron el “Código de Derecho Internacional Privado”, conocido como el “Código Bustamante”.
2. OBJETIVO DELCODIGO DE BUSTAMANTE


El Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante) es un tratado que pretendió establecer una normativa común para América sobre el Derecho internacional privado. La idea de dicha normativa común fue promovida por Antonio Sánchez de Bustamante (La Habana; 13 de abril de 1865 - 24 de agosto de 1951) Abogado, jurista y político cubano.Promovió la existencia de una normativa común para América sobre el derecho internacional privado y se concretó durante el 6° Congreso Panamericano celebrado en Cuba en 1928, específicamente en el documento final, el Tratado de La Habana, se adjunta en el anexo el Código de Derecho Internacional Privado.

Es meramente un conjunto de normas las cuales pretenden regular las relaciones jurídicasde tráfico externo entre los países partes del tratado.

Sus 437 artículos, integrados en un título preliminar y cuatro libros, dedican una amplia cobertura a los capítulos del derecho civil, comercial, penal y procesal.

3. PAISES MIEMBROS Y VIGENCIA



Los Presidentes de las Repúblicas de Perú, de Uruguay, de Panamá, de Ecuador, de México, de El Salvador, de Guatemala, deNicaragua, de Bolivia, de Venezuela, de Colombia, de Honduras, de Costa Rica, de Chile, de Brasil, de Argentina, de Paraguay, de Haití, de República Dominicana, de Estados Unidos de América y de Cuba.
Deseando que sus países respectivos estuvieran representados en la Sexta Conferencia Internacional Americana, enviaron a ella debidamente autorizados para aprobar las recomendaciones, resoluciones,convenios y tratados que juzgaren útiles a los intereses de América, los siguientes señores Delegados:
Perú: Jesús Melquíades Salazar, Víctor Maúrtua, Enrique Castro Oyanguren, Luis Ernesto Denegri.
Uruguay: Jacobo Varela Acebedo, Juan José Amézaga, Leonel Aguirre, Pedro Erasmo Callorda.
Panamá: Ricardo J. Alfaro, Eduardo Chiari.
Ecuador: Gonzalo Zaldumbide, Víctor Zevallos, Colón Eloy Alfaro....
tracking img