Código civil general de austria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODIGO CIVIL GENERAL DE AUSTRIA
I
El tercero de los grandes códigos que entraron en vigor en Europa entre los años del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX es el Código Civil General austriaco, de 1811. Al igual que la Ley Prusiana y el Código Civil Francés, este Código se funda en el ideal de la codificación característico de la ilustración, en la idea contra la cual, mas tarde,habría de reaccionar Savigny de que una relación amplia, planea concienzudamente, construida de manera racional y lúcida y respaldada por la autoridad del Estado, debería suplir al farragoso y anticuado derecho tradicional, que resultaba demasiado voluminoso y desigual. Entre estos tres grandes códigos del derecho natural, el Código austriaco se destaca por tener un carácter y unas característicaspropias.
Los trabajos preliminares del Código austriaco comenzaron a mediados del siglo XVIII, cuando la Emperatriz María Teresa inicio las fundamentales reformas administrativas que convertían el territorio hereditario austriaco en un Estado moderno. Uno de los mayores obstáculos de esta empresa era la variedad y la complejidad de las leyes que regían las diferentes regiones del territorio realaustriaco, de tal forma que en 1753 la emperatriz encomendó a una Comisión la tarea de elaborar un Código; sus instrucciones se expresaban en los siguientes términos:
Al elaborar el anteproyecto, la Comisión deberá limitarse al derecho privado, dejando intacta la mayor parte posible de la ley actual en vigor y propiciando un acuerdo entre las diversas leyes de las provincias en la medida en quelo permitan las condiciones, empleando para ello el Gemeines Recht y sus mejores exponentes, junto con las leyes de otros países, siempre recurriendo al derecho común de la razón cada vez que se requiera corregir i redondear, (citando por Zeiller, véase la biblioteca de este capítulo I. pp. 7 y siguientes).
De las instituciones de la emperatriz se infiere que el Código que se tenía en mentedebería, a diferencia de la ley prusiana, limitándose al derecho privado general, desechando no solo las leyes particulares de ciertos grupos o clases de personas, sino también la totalidad del derecho público, así como cualesquier otras leyes “políticas”. También se especificaban los organismos legales que habrían de incorporarse al Código: las leyes de los diferentes territorios, el Gemeines Rechtromano (en la forma del U sus modernus pandectarum) y, por último, el “derecho común de la razón.

Las leyes descansan en los principios generales y perennes de la razón y la justicia… Tal es la razón por la que los códigos civiles de los países civilizados concuerdan en casi todas sus provisiones; asimismo, ello explica por que los Estados europeos han recurrido al antiguo derecho romano como laprincipal fuente de reglas para dirimir conflictos. Al mismo tiempo, todos los Estados nacionales requieren que sus leyes se adapten a sus propias circunstancias particulares.
II

El Código Civil General estaba fundado en los principios de la Ilustración--- igualdad entre los ciudadanos, libertad para establecer relaciones legales privadas independientes del control estatal, libertad deactividad económica, aun cuando ello contrastara con las condiciones sociales reales de Austria en 1811, cuando dicho Código entró en vigor.
Así, aunque en el ABGB señala que “todos los humanos deberán ser tratados como personas por razón de sus derechos intrínsecos, los cuales se manifiestan mediante la razón”, los campesinos de grandes regiones del Reino Austriaco se encontraban en un estado dedependencia feudal apenas diferente de las de los siervos de la gleba; en verdad, se ordenaba que “los derechos y las obligaciones… entre los propietarios de la tierra y los campesinos locales deberán consagrarse en la Constitución de la provincia relevante, así como en las provisiones políticas”. Así, aunque el Código se propone favorecer el comercio legal entre los ciudadanos, no hacía ningún...
tracking img