Código Comercial boliviano comentado (Sociedad en Comandita y S.R.L)

CAPITULO III
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

ARTÍCULO 184.- (Características). La sociedad en comandita simple esta constituida por uno o más socios comanditarios que sólo responden con el capitalque se obligan a aportar, y por uno o más socios gestores o colectivos que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada, hagan o no aportes al capital social.Precd: c. mtl. 227-245 -
Conc: c. com. 126, 2) - 162-364 -373 - 374 -

El Código regula dos clases de sociedades en comandita. La llamada en comandita simple, en el capítulo que inicia esteArt. y la denominada en comandita por acciones normada en los arts. 356 a 364, después de la sociedad anónima con la que guarda estrecha relación.

Según el Código, como en todas las legislaciones,esta sociedad esta formada por dos categorías de socios: los colectivos, a quienes incumbe la gestión del negocio con responsabilidad solidaria e ilimitada, y los comanditarios que no intervienen en laadministración del negocio y su responsabilidad esta limitada al importe de su aportación.

Rodríguez, propone esta definición: sociedad mercantil, personalista, que existe bajo una razón social yse compone de uno o varios socios comanditados que responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios obligados únicamente al pago de sus aportaciones.El estudio de su origen y evolución, brinda interesantes opiniones y noticias históricas. Algunos autores mencionan antecedentes de esta sociedad en Babilonia, Grecia y Roma. Entre esos antecedentesse señala la institoria romana, en la que el comanditario sería el ciudadano patricio que menospreciaba la actividad comercial y, por eso, encargaba la aparente representación a un liberto o a unalieni juris como comanditado sin dejar de ocuparse de la gestión, lo que la diferencia totalmente de la sociedad en comandita. (Malagarriga).

También se menciona como antecedente el foenus nauticum...