Código de ética adm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética ADM

ASOCIACION DENTAL MEXICANA
FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE CIRUJANOS DENTISTAS

CODIGO DE ETICA

Una Revisión de Nuestros Principios *

Dr. J. Agustín Zerón y Gutiérrez de Velasco, Vicepresidente A.D.M.

La ética profesional es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, con el fin de regular y dirigir laconducta moral de sus miembros
En el caso particular, la ética médica ha tenido a lo largo de la historia una serie de principios que la han regulado, y de acuerdo a cada época han sido usados con diversas interpretaciones. Tal vez el más antiguo sea el Código de Hammurabi, el Juramento Hipocrático. Y la Organización Mundial de la Salud adoptó la conocida Declaración de Ginebra.

ÉTICA
El términoética deriva de ethos, palabra que en griego significa costumbre. La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. O bien como el estudio de los valores de sus relaciones con las pautas y planes de acción, en tanto se refiere a la filosofía de lo bueno y lo malo. Dicho en otras palabras, ética es el estudio filosófico de los fundamentos dela conducta buena y mala y es, por esencia supra-social.

MORAL
Se define a la moral como la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Moral es, por otra parte, lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Otra definición expresa que moral es un conjunto de reglas, normas de convivencia y de conductahumana que determinan las obligaciones de los seres humanos en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las "normas deconducta personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta".
Este "Código moral" consiste en el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente conocidos y aceptados por la generalidad de los miembrosde un determinado grupo social, y a los que acompañan sanciones de grados variables de severidad.

DEONTOLOGIA
Deontología (del griego, deon=deber y logos=tratado), significa ciencia o tratado de los deberes. También sea dicho que deontología es la ciencia de los deberes de aquellos que ejercen una profesión; de tal modo que un Código Deontológico es una interpretación de los principiosgenerales de la profesión y de las actitudes en las actividades profesionales.

BIOÉTICA
La Bioética es un área de investigación que, valiéndose de una metodología interdisciplinaria, tiene por objeto "el examen sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, analizando esta conducta a la luz de los valores y principios morales", según la definición aceptada enla Enciclopedia de Bioética (1978).
La bioética incluye a la ética médica tradicional y se amplía aún más al abarcar:
a) Los problemas éticos de todas las profesiones sanitarias;
b) Los problemas éticos que se plantean en el campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente terapéuticas.
c) Los problemas sociales vinculados con las políticas sanitarias (nacionales einternacionales), la medicina del trabajo, la sanidad internacional y las políticas de control demográfico.
d) Los problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (planteas, microorganismos y animales) y, en general, lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.

CÓDIGOS DE ETICA PROFESIONAL
Es común que las profesiones que han alcanzado un alto nivel deestabilidad y de organización posean un Código de Etica con el objeto de orientar y regir la conducta moral de sus miembros en el desempeño de sus funciones.
Hoy podemos definir al Código de Etica Profesional diciendo que es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional para su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus...
tracking img