Código de ética contadores públicos c.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Los comportamientos éticos de cada persona tienen gran relevancia en el aspecto personal, no obstante, en el campo profesional tiene suma importancia, el área de Contaduría pública no es la excepción, por lo contrario, al basarse en informar a las demás personas o entidades sobre aspectos financieros el valor es mayor, ya queen muchas ocasiones, dicha información es la base de la toma de muchas decisiones administrativas. Como futura profesional en Contaduría pública el conocer el código de ética que el colegiado dispone, es esencial para el ejercicio de mi profesión, de tal forma de dar credibilidad de mi actividad profesional.
El código de ética del Colegio de Contadores Públicos de nuestro país pretenderegir a los profesionales incorporados en el este, para que actúen de una manera profesional responsable, bajo una serie de principios que demuestren la ética de sus actividades.
La responsabilidad del Contador Público es vital, ya que la información brindada por este tiene impacto sobre la comunidad y el país en general, por lo tanto, este código pretende mantener la confianza de estos.Cabe mencionar, que el Contador Público, siempre debe hacerse responsable por sus trabajos ya sea de forma profesional independiente o parte de una entidad. Actualmente los cambios económicos, la internacionalización comercial y la fuerte competencia, implica que el Contador Público en ocasiones se encuentre sometido a grandes presiones, lo cual podrá generar a una pérdida de principios éticos,por lo cual, la emisión de este código establece las reglas de conducta para todas y todos los Contadores Públicos Autorizados y determina los principios fundamentales que deben ser observados y respetados, para el logro de los objetivos comunes.
El código para empezar determina la responsabilidad que como futuros contadores públicos se tiene ante a sociedad, a quien presta los serviciosasí como la profesión en sí, mencionado en este los principios fundamentales tales como: la experiencia: con el fin de estar debidamente capacitado en el campo en que se desenvuelve, la transparencia: para actuar con honradez, objetividad, franqueza, la responsabilidad, la confidencialidad y la integridad. La independencia que le permita ser justo, sin dejarse persuadir o intimidar, tener librecriterio, y evitar que la influencia de terceros obstaculice su credibilidad, en donde prevalezca la normativa técnica, la moral y valores. Así como actualizarse profesionalmente con el fin de
brindar servicios eficientes y de calidad para la adecuada toma de decisiones.
Este documento incluye las observaciones recibidas a junio 2005 de comisiones y otros, y se comparo con la versión del
Código deÉtica del IFAC.. PROYECTO PARA SESION JUNTA DIRECTIVA 14 NOV. 2005
ARTICULO 24.
En ninguna circunstancia un Contador Público Autorizado emitirá un informe, certificación, opinión, dictamen con su firma sin haber realizado la debida diligencia de revisión y examen efectuada por él, con su directa supervisión o la de algún miembro o colaborador de su Despacho (Firma de Contadores Públicos) y enapego con las Normas Internacionales de
Auditoria y Atestiguamiento o Circulares aprobadas por el Colegio. Estos informes pueden ser suscritos con otros Contadores Públicos Autorizados por el Colegio.
ARTICULO 25.
El Contador Público Autorizado no permitirá emitir informes, dictámenes, certificaciones, opiniones u otro documento en papel membretado de terceros ni permitirá que los clientesincluyan referencia parcial o total de sus informes, sin el previo consentimiento, en cualquier presentación para efectos internos de la empresa o terceros.

ARTICULO 26.
El Contador Público Autorizado no debe omitir un hecho importante que conozca y sea necesario manifestar en su opinión o informe, para que los estados financieros no desorienten o induzca a conclusiones erróneas.
ARTICULO 27....
tracking img