Código de ética de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA SOCIEDAD CUBANA DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Cubana de Psicología se plantea como misión construir una comunidad científica integrada de profesionales de la Psicología y ciencias afines que contribuya al desarrollo de ésta como ciencia y profesión en el país y a nivel internacional, así como al desarrollo sociocultural y al bienestar humano de nuestrasociedad socialista, y al personal y profesional de sus miembros.
En el presente Código, la Sociedad Cubana de Psicología expresa los principios éticos que deben regir el comportamiento de nuestros profesionales, es decir los psicólogos, y extendida a los estudiantes universitarios que cursan esta carrera (Psicología), los técnicos medios que realizan actividades profesionales relacionadas con laPsicología y los profesionales de profesiones afines asociados a nuestra institución.

CONTENIDO

Éste código tiene 20 artículos, los cuales están contenidos en 6 capítulos, además se pueden apreciar 2 disposiciones finales.

• CAPITULO I.- Referido a los principios generales.

Este capítulo contiene 7 artículos (del 1 al 7); en donde se especifican los requisitos que debe cumplir un psicólogocomo profesional.
En el artículo 1, se menciona los requisitos de carácter general. En primer lugar de que debe de cumplir con el código de ética honrando a su profesión; además menciona que un psicólogo está comprometido a promover el desarrollo de las personas de su sociedad mediante valores como la integridad y la honestidad dejando de lado prejuicios y posibles alteraciones psíquicas quepuedan ser obstáculos en su desarrollo como profesional.
En el artículo 2, nos hablan solo los fines profesionales. El psicólogo no debe desempeñarse en otra ocupación reñida con la profesión de psicólogo, dejando de lado intereses personales, solo cumpliendo lo especificado en el código.
En el artículo 3, referido al desarrollo profesional. El profesional de psicología debe promover el trabajopsicológico hacia el trabajo de investigación, educación psicológica y la docencia encontrando falsedades o males usos que se dé a la profesión y estar actualizado.
En el artículo 4, habla del respeto al secreto profesional. Confidencialidad de los consultantes, a excepción que son menores de edad o con discapacidad de toma de decisiones, si el consultante autoriza contar el secreto, además si untribunal lo solicita; así también para una posible defensa del psicólogo o si es para evitar un crimen o un delito.
En el artículo 5, del respecto a la persona y la diversidad social. El psicólogo debe atender a los consultantes respetando sus ideologías o creencia, evitando prejuicios, así como abstenerse de exhibir públicamente la información proporcionada por el consultante.
En el artículo 6,se refiere a la responsabilidad de actuación profesional. Nos dice que el profesional de psicología si se siente que un consultante va totalmente en contra de sus principios lo tendrá que derivar o suspender la terapia; asimismo deberá aplicar técnicas para las cuales esté bien preparado y que sean propias de su profesión,; no puede emitir informes que se presten para incumplir leyes, asimismoningún informe puede estar basado solamente en una apreciación personal evitando que su estado de ánimo interfiera en su desarrollo profesional, finalmente no puede atribuirse títulos que no posee.
En el artículo 7, referido al comportamiento profesional. El profesional de psicología deberá asumir con dignidad su rol, para ello mantendrá siempre una adecuada formación educativa, porte y aspectopersonal; asimismo contribuirá a que las normas sean cumplidas por todos los profesionales y nunca utilizará su cargo o profesión para obtener algún beneficio personal.

• CAPÍTULO II.- Referido a la profesión del psicólogo.

Éste capítulo contiene un solo artículo, el 8 en el cuál se especifican los campos de acción del psicólogo; en los cuales se destacan la orientación, la consultoría y la...
tracking img