Código de ética del colegio de bibliotecólogos y archivólogos de venezuela

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS Y ARCHIVÓLOGOS DE VENEZUELA

El Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela (CBAV), consciente de la necesidad del gremio de reunir un conjunto de normas éticas para ser aplicado en los casos que se presenten entre las múltiples relaciones de nuestros agremiados con otros colegas, usuarios, organizaciones públicas y privadas y lasociedad en general; expone en este Código de Ética del CBAV los principios fundamentales de ética y requerimientos sociales para desempeñar la labor Bibliotecológica y Archivológica de acuerdo con las necesidades del país.
En este Código los términos Bibliotecólogo y Archivólogo, se utilizarán para designar a la persona que egresado de una universidad reconocida en las áreas bibliotecológicas yarchivológicas, desempeñen en una unidad de información labores de tipo profesional, de acuerdo con las especificaciones establecidas en el Manuel Descriptivo de Cargos de la Oficina Central de Personal de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, la expresión unidad de información abarca bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de documentación e información y depósitos.

CAPÍTULO I. DELBIBLIOTECÓLOGO Y EL ARCHIVÓLOGO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
1. El Bibliotecólogo o Archivólogo, que dirige una unidad de información, debe delegar autoridad a su personal, transmitirle el sentido de responsabilidad y alentar su iniciativa, fomentar su crecimiento profesional y saber valorar el desempeño en su trabajo. A cada miembro del personal se le debe describir los procedimientos, así comodarle a conocer sus deberes y derechos, se le debe informar sobre las políticas de la unidad de información y sobre las fortalezas y debilidades de la misma. En caso de ser necesario aplicar sanciones, el Bibliotecólogo o Archivólogo debe basarse en hechos indudables, exactos y sin prejuicios. Asimismo, debe respetar la libre expresión de ideas políticas, de pensamiento y religiosas de sussubordinados.
2. El Bibliotecólogo o Archivólogo, debe desarrollar un sentido de probidad y colaboración hacia sus colegas y compañeros dentro y fuera de la unidad de información.
3. El Bibliotecólogo o Archivólogo, que realice críticas de las políticas de una unidad de información, de sus servicios o su personal lo hará únicamente con el propósito de mejorarla.
4. El Bibliotecólogo oArchivólogo, al aceptar un cargo en una unidad de información, asume la obligación de apegarse fielmente a cualquier contrato o arreglo convenido hasta que éste se termine o se de por finalizado de mutuo acuerdo o por incumplimiento de la otra parte.
5. La renuncia del Bibliotecólogo o Archivólogo, debe hacerse con suficiente anticipación tal como lo establece la Ley del Trabajo de Venezuela o elestatuto interno de la organización, para permitir que se ponga en orden en el trabajo, se presente un informe de actividades y se nombre a un sucesor.
6. El Bibliotecólogo o Archivólogo, no debe nunca efectuar un negocio a nombre de la unidad de información que le produzca lucro.
7. El Bibliotecólogo o Archivólogo, no debe utilizar los recursos de la unidad de información en beneficio propio.8. El Bibliotecólogo o Archivólogo, debe conocer y estar vigilante sobre las leyes que competen, con el fin de preservar sus intereses profesionales y los del personal a su cargo.
9. El Bibliotecólogo o Archivólogo, debe respetar las ideas e invenciones de sus colegas y otros profesionales.
10. El Bibliotecólogo o Archivólogo, está obligado a defender y proteger las unidades deinformación. Por lo tanto, ante el inminente daño o desaparición de una unidad de información está obligado de información de forma escrita, clara y precisa a las autoridades correspondientes las cuales o hechos que causar daños irreparables o la desaparición de colecciones o depósitos de documentos de interés histórico o científico.
11. El Bibliotecólogo o Archivólogo debe admitir, que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética del colegio de bibliotecólogos y archivólogos de venezuela
  • Codigo de etica del colegio de ingenieros de venezuela
  • Análisis Del Código De Ética Del Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Codigo de etica del colegio de ingenieros
  • Codigo De Etica De Colegio De Ingenieros
  • Codigo De Etica Colegio De Abogados
  • CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE PSICÓLOGOS
  • Código de Ética del Colegio de Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS