Código de ética del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. DELFÍN MENDOZA”
V SEMESTRE DE EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: ÉTICA Y DOCENCIA
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

[pic]

Enero, 2011

CAPITULO IV
De los deberes del profesor como Docente.ARTICULO 47º Las actividades escolares deben tener una secuencia, de modo que el educando pueda entender mejor la enseñanza.

ARTICULOS 48º Y 49º La inclusión debe permanecer dentro del aula, así como la armonía y el buen trato. No debemos dejarnos llevar por preferencias entre uno u otro alumno. Hay que tratarlos a todos (as) por igual, dándole las mismas oportunidades y condiciones para laelaboración y evaluación de sus trabajos.

ARTICULO 50º En las aulas de clase siempre se encontraran diversidad de caracteres, es menester de los (as) docentes, tratar de conciliar las diferencias que puedan existir dentro de la misma y propiciar un ambiente armónico.

ARTICULO 51º Los (as) alumnos (as) deben tener una educación que los ayude a ser mejores ciudadanos, es decir, que no solo esdeber del docente enseñar sino también formar hombres y mujeres íntegros, con valores personales, sociales y patrióticos.

ARTICULO 52º Los programas a impartir en el aula de clase, deben estimular al estudiante a indagar, a opinar, a crearse un concepto propio de los temas a discutir, siempre respetando los puntos de vistas de los demás.

ARTICULO 53º Las clases deben ser dinámicas,entretenidas, divertidas, que despierten el interés del alumnado sobre el tema. Para lograr el verdadero conocimiento cognoscitivo.

ARTICULO 54º Los temas a tratar en el aula deben ser de actualidad y de no serlos deben tener una previa investigación del mismo, con el fin de dirigir una discusión socializada, de libre pensamiento.

ARTICULO 55º El docente es el guía de los (as) alumnos (as), perojamás deben creerse superior a sus discípulos; pues esto lo puede colocar en una situación de desventaja para el dominio de la clase.

ARTICULO 56º La planificación es la aliada del docente, “el que no planifica, fracasa”. Es por esto que para tener éxito en el aula de clase debemos llegar con una planificación bien estructurada, que permita al alumnado saber hacia donde vamos, cuales son lasmetas y los logros a alcanzar.

ARTICULO 57º Las normas forman parte esencial en nuestras vidas, y el salón de clases no es la excepción. Si al comienzo de clases, se imponen algunas reglas o normas para mantener el orden o para las evaluaciones, es deber del docente ser el primero en no romperlas, ya que esto le puede acarrear dificultades con los (as) alumnos (as).

ARTICULO 58º El proceso deenseñanza-aprendizaje no debe ser una camisa de fuerza, debemos enseñar a los (as) estudiantes a enamorarse de sus labores escolares. Hoy en día existe una inmensa diversidad de técnicas y herramientas didácticas que ayudan al docente a mejorar sus clases.

ARTICULO 59º El profesor o la profesora deben ser los primeros en entusiasmar a los (as) estudiantes a organizarse para las festividadesreligiosas, culturales, entre otras, que se celebren dentro del plantel educativo. Esto mejorará las relaciones interpersonales entre los (as) alumnos (as) y al amor a su institución.

ARTICULO 60º Una clase que no sea dinámica, será una clase en la que no se aprenda nada. Debemos buscar ayuda de especialistas (si el caso lo amerita) para que propiciemos el interés en los (as) alumnos (as).ARTICULO 61º La mayoría de los (as) estudiantes se conforman con aprender un punto de los temas de clase, pero no indagan más allá, bien porque sea un patrón de conducta adquirido en grados anteriores o en la familia, o por pereza de ellos (as) mismos (as). Es allí donde el docente juega un papel importante, porque puede propiciar el momento para despertar su curiosidad a través de la investigación de...
tracking img