Código de ética del periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)
Ética y Legislación
Prof. Javier González
Sección: N6-A

“Código de Ética del Periodista”

Caracas, 2011

Introducción
En el presente trabajo haremos un análisis de cinco artículos del Código de Ética del Periodista Venezolano, el cual fue Aprobadoen la VII Convención Nacional del CNP celebrada en la ciudad de Mérida, Estado Mérida, en junio de 1988 y modificado parcialmente en el XXIX Secretariado del CNP efectuado en San Carlos, Estado Cojedes el 13 y 14 de junio de 1997.
Es importante destacar la importancia de este Código, como guía moral del ejercicio de una profesión que tiene una gran responsabilidad social y cuyo trabajo incidedirectamente en la población, influye en las tendencias y opiniones de la colectividad.
El mundo nos ve a través de la realidad que los medios de comunicación muestran día a día.
La visión que tenemos de lo que nos rodea está construida en buena medida por lo que nos transmiten los medios de comunicación, son la ventana hacia el exterior e interior de nuestra realidad.
Mucho se ha discutidosobre el poder de los medios de comunicación social y su influencia negativa o positiva en las sociedades, sin embargo, es la actitud ética del periodista la que debe forjar medios de comunicación más leales a la verdad, al interés del colectivo, a los valores propios de su cultura e identidad.
Los valores éticos son esenciales en cualquier profesión y dependen en buena medida de la decisión personalde cada individuo y de la forma en que la sociedad le da valía a estos principios. En este curso hemos tenido la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre estas normas y su importancia en el desempeño de nuestra profesión.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA. Principios
Defensa de la soberanía nacional e integridad territorial
El Código de ética en su Capítulo VI sobre El periodista con elEstado establece en su artículo 40: “El periodista tiene el deber insoslayable de defender la Soberanía Nacional y la integridad territorial. En consecuencia, debe contribuir con su acción gremial en esta patriótica tarea, oponiéndose a toda prédica o campaña que contraríe el interés nacional, así como la paz y la amistad entre los pueblos.”
Este artículo nos remite al deber que tiene elcomunicador social a través de su ejercicio de privilegiar el interés nacional en todos sus ámbitos, como parte del sentido de pertenencia e identidad, por lo tanto no deberá participar de campañas, movimientos o grupos interesados en violentar este derecho.
Tampoco participará de acciones que atenten contra la paz y las relaciones cordiales entre los pueblos, por lo tanto evitará incentivar conflictos,así como la segregación racial, religiosa o cultural, entendiéndose esta como parte esencial de la soberanía de los pueblos.
Ante cualquier intervención o intento interno o externo de vulnerar la soberanía e integridad territorial, el comunicador social agremiado deberá tomar posición crítica en repudio a tales acciones, condenando públicamente las mismas.
Por otra parte en la ConstituciónNacional se establece en los principios fundamentales que: “(…) Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.” Por lo cual el comunicador social, consciente del valor de este principio constitucional deberá en todo momento a través de su ejercicio profesional, proteger estos principios comoparte intrínseca de su labor.
No deberá en ningún momento permitir que priven intereses particulares sobre los de la nación a la cual se debe como profesional.
Este principio está muy ligado al sentido de pertenencia e identidad nacional que como persona haya desarrollado o tenga el profesional de la comunicación, también entra en juego el respeto hacia su país.

Legislación contra el...
tracking img