Código de ética fonoaudiología chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

 COLEGIO
DE
FONOAUDIÓLOGOS
DE
 CHILE
A.G.


CÓDIGO
DE
ÉTICA

Registro N° 1145 diciembre 11 de 1983

TITULO

I

Normas Generales TITULO II

Actuación del Fonoaudiólogo ante los poderes públicos y demás autoridades. TITULO III

Actuación del Fonoaudiólogo con sus pacientes. TITULO IV

Actuación del Fonoaudiólogo con sus colegas TITULO V

Actuación del Fonoaudiólogo con suColegio TITULO VI

Actuación del Fonoaudiólogo con la Sociedad TITULO VII

De la Publicidad Profesional TITULO VIII

Medidas disciplinarias y procedimientos TITULO IX

Alcances y cumplimientos del Código

TITULO I Art. 1° El ejercicio de la profesión de Fonoaudiólogo estará regido por los principios y normas contenidas en el presente Código, el cual será obligatorio para los Fonoaudiólogosque ejerzan la profesión dentro del territorio nacional. Su contravención será sancionada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G. Sólo podrán ejercer la profesión de Fonoaudiólogo, las personas que posean el título correspondiente, otorgado por las Universidades Chilenas reconocidas por el Estado y aquellas que hayan revalidado el título de acuerdo a la legislación vigente. El cumplimientode los preceptos establecidos por este Código y las normas y principios específicos, será velado por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G.

Art. 2°

Art. 3°

TITULO II Art. 4° En sus actuaciones profesionales, particulares y funcionarias el fonoaudiólogo debe : a) Conocer y cumplir estrictamente las reglas y disciplinas de las instituciones en las que preste servicio. b) Compartir laresponsabilidad, cuando corresponda, de otros ciudadanos y profesionales, en la adopción de las medidas necesarias para mantener la salud pública, denunciando aquellas normas o acciones que atenten contra la integridad del paciente o la suya propia.

TITULO III Art. 5° En relación a sus actuaciones ante sus pacientes, el Fonoaudiólogo deberá : a) Dispensar la atención fonoaudiológica,atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado.
b)

Tratar con humanidad a los pacientes.

c) Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados.
d)

El fonoaudiólogo debe mantener en reserva todainformación que le sea confiada manteniendo el secreto profesional. La obligación de guardar en reserva por secreto profesional, incluye todos los hechos, circunstancias o confidencias de las cuales se imponga en el diagnóstico o tratamiento del paciente o revelado por terceros al fonoaudiólogo en relación a su paciente. El secreto cubre también las confidencias de los colegas. El fonoaudiólogo nopodrá rehusar la atención de un paciente cuando no exista otro colega que pueda hacerse cargo de éste. Para aplicar a un paciente cualquier tratamiento que signifique riesgo, el fonoaudiólogo deberá contar con el consentimiento del paciente o de sus familiares responsables cuando sea menor de edad o esté incapacitado para decidir. Es deber del profesional respetar la libertad de elección delfonoaudiólogo por parte del paciente, debiendo entregar al fonoaudiólogo que éste indique, todos los informes originados durante su período de estudio. Quedan exceptuadas las atenciones realizadas en las Instituciones en que actúe como fonoaudiólogo funcionario.

Art. 6°

Art. 7°

Art. 8°

TITULO IV Art. 9° La base de las relaciones entre los fonoaudiólogos será el respeto mutuo, la lealtad,la consideración y la natural colaboración entre los profesionales universitarios. El fonoaudiólogo que pretenda difamar, injuriar o calumniar a un colega en su ejercicio profesional, falta gravemente a la ética. Cualquier reparo que a un fonoaudiólogo le merezca la acción profesional de un colega, deberá comunicarlo al Colegio de Fonoaudiólogos y posteriormente a la justicia ordinaria cuando...
tracking img