Código de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARADO CANSIGNO DESIRÉE ALEJANDRA
MARCO JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD
GRUPO: 9016

CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIO Y ORAGANISMOS EN MÉXICO QUE INFLUYEN DE MANERA DIRECTA EN LA APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN MATERIA DE PUBLICIDAD

Fue entregado al Presidente de la República, el día 26 de febrero de 2001, y elaborado por los miembros del Consejo Nacional de la Publicidad, A.C. Sus miembros son:Ingeniero Carlos Fernández González (Presidente)
Licenciado Guillermo Merino de Villasante (Vicepresidente), perteneciente a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, A.C.
Licenciado Clemente Cámara Rojas (Vicepresidente), perteneciente a la Asociación Nacional de Publicistas, A.C.
Claudio X. González La Porte (Vicepresidente), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial.
LicenciadoJoaquín Vargas Guajardo (Vicepresidente), perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria del Radio y la Televisión.
Antonio Ruano Fernández (Vicepresidente), perteneciente a la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana, A.C.
Licenciada Leticia Rodríguez Moctezuma (Vicepresidente), perteneciente a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, A.C.
Ricardo Perete(Vicepresidente), perteneciente a la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana, A.C.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PUBLICITARIO
LEGALIDAD: Apego de la publicidad a las normas jurídicas vigentes, y a las normas que de este Código emanen.
HONESTIDAD: La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando siempre informaciones y documentaciones adecuadas.DECENCIA: Las personas que intervienen en el quehacer publicitario actuarán o participarán respetando los valores morales y sociales de la comunidad, entendiendo por éstos al cuerpo de obligaciones entre los individuos y la sociedad, en el mismo lugar, tiempo y espacio.
VERACIDAD: Libertad de expresar, a través de la publicidad, las características o bondades debidamente acreditadas con que cuentanlos bienes, servicios o conceptos, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales. Las descripciones o imágenes relativas a hechos verificables, deben estar sujetas a comprobación fehaciente y con bases científicas en el momento que se requiera. Debe tenerse especial cuidado en la publicidad dirigida a los niños y jóvenes, evitando aprovecharse de su credulidad o falta deexperiencia.
DIGNIDAD: La abstención de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad o condición social.
RESPETO: No denigrar directa o implícitamente los productos, servicios o conceptos de un competidor ni copiar sus ideas publicitarias. La denigración de un competidor constituye no sólo la falta al honorprofesional de quehacer publicitario, sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad.
JUSTA COMPETENCIA: La comprobación de bienes, servicios o conceptos podrá llevarse a cabo siempre y cuando sean de la misma especie, tomando como referencia idénticos elementos objetivos de comparación. Los puntos de comparación deben basarse en hechoscomprobables y fehacientes, no deben ser seleccionados de manera injusta o parcial y en general deben evitar que la comparación pueda engañar al consumidor.
BIENESTAR Y SALUD: La publicidad en su forma se abstendrá de incluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, y que por este hecho, se atente o ponga en riesgo la salud de los seres humanos y de cualquier otro ser viviente.EDUCACIÓN: A través del trabajo cotidiano de los publicistas se procurará fomentar la motivación y desarrollo del individuo, privilegiando siempre el libre albedrío.
CIVILIDAD: La publicidad es un servicio que debe evitar la exaltación del crimen, la violencia y la crueldad. Fomentará así mismo, la sana convivencia social y la participación activa y positiva del individuo en el desarrollo y...
tracking img