Código de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética

1.- DE LOS DEBERES HACIA LA SOCIEDAD.
La atención de enfermería es un servicio a la comunidad basado en las necesidades de salud de las personas y familias que la enfermera/o profesional como integrante y calificada de los programas de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dando especial énfasis a la educación individual y de grupo y a estimular laparticipación activa de la comunidad en la solución de los problemas que la afectan.
Esto implica que deben considerarse los siguientes aspectos:
2. RESGUARDO DE LA PRIVACIDAD DEL PACIENTE Y LA FAMILIA.
El secreto profesional es un derecho del paciente y tiene implicación tanto ética como legal a la enfermera/o individualmente o como miembro del equipo profesional de salud, le cabe unaseñalada responsabilidad en el resguardo de este derecho, siempre y cuando con su silencio no afecte la vida o la salud del individuo.
3. LA ENFERMERA/O CONTRIBUYE A PROTEGER AL PACIENTE Y PÚBLICO EN GENERAL.
La enfermera/o tomará la acción que corresponda si incompetencia, falta de ética práctica ilegal se perjudica al paciente o familia. “Cuando los cuidados que recibe un paciente son puestos enpeligro por un colega u otra persona, la enfermera/o debe tomar la decisión más adecuada para protegerlo y actuar en consecuencia”. (Código de ética del CIE).
Cualquier reparo que le merezca la atención profesional de un colega u otra persona, debe comunicarle a su superior jerárquico. Cuando la gravedad del caso lo haga necesario, lo comunicará a su organización profesional. Posteriormente según elcaso y con consulta legal, recurrirá a la justicia ordinaria.
En circunstancias especiales, como conflicto armado nacional o internacional, las medidas de protección. “Derecho y Deberes de la enfermera/o están especificados en los convenios de Ginebra, 1949, de la cruz Roja Internacional, reafirmados por el CIE en 1973.
Asimismo el Rol de la Enfermera/o en la atención de los detenidos,prisioneros políticos y comunes, está considerando en la Resolución del consejo de representantes Nacionales del CIE, Singapur 1975), en la que se acuerda: “que el CIE condena la utilización de procedimientos perjudiciales a la salud física o mental” y se resuelve finalmente “que la responsabilidad primordial de la enfermera/o es para con sus pacientes…”
4. RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA/OPROFESIONAL.
5.- LA ENFERMERA/O DEBE MANTENER SU COMPETENCIA PROFESIONAL.
En consideración a que trabaja con seres humanos, es indispensable que la enfermera/o esté al día con los conocimientos científicos y tecnológicos, dado que los cambios se producen con extraordinaria rapidez en la era actual.
La educación permanente al alcance de todas las enfermeras/os, aún las que trabajan en zonas aisladas,es la respuesta a las necesidades de perfeccionamiento profesional que contribuye al mejoramiento de los Servicios de Enfermería y a una atención eficiente.
6.- LA ENFEREMERA/O ACEPTA NUEVAS RESPONSABILIDADES Y DELEGA ALGUNAS TAREAS O ACTIVIDADES.
7. LA ENFERMERA/O COLABORARÁ EN LOS ESFUERZOS TENDIENTES A PRESERVAR EL MEDIO HUMANO DE LOS FACTORES AMBIENTALES Y OTROS RIESGOS.
8. LAENFERMERA/O COLABORA CON SU ORGANIZACIÓN PROFESIONAL PARA MEJORAR LOS
ESTÁNDARES DE ENFERMERÍA.
9. RELACIONES DE LA ENFERMERA/O CON SU ORGANIZACIÓN PROFESIONAL.
10. RELACIONES DE LA ENFERMERA/O CON SUS COLEGAS Y OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD.
11. LA ENFERMERA COLABORA CON SU ORGANIZACIÓN PROFESIONAL EN EL USOS DE LOS MÉDIOS DE COMUNICACIÓN.
12. RELACIONES DE ENFERMERA/O CON A COMUNIDAD.
Lasfunciones que desempeña la enfermera/o en la comunidad exigen otorgar servicios de enfermería en la forma permanente.
Para que la comunidad no se vea perjudicada en caso de conflictos laborales las enfermeras/os deberán acatar las disposiciones que dice su organización Profesional en resguardo de la salud y bienestar general.

ESTANDARES PARA LA PRACTICA DE ENFERMERIA EN PUERTO RICO

Para...
tracking img