Código de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Código de Ética Profesional, no sólo sirve de guía a la acción moral; también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, paraservirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma.
Al elaborar el presente Código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables a nuestra profesión, a los cuales, eneste Código, nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatrorubros fundamentales.
Con objeto de destacarlos y de hacer una rápida referencia a ellos en cualquier momento, se presentan como una primera parte y son:
• La definición del alcance del propioCódigo.
• Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad.
• Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales.
• La responsabilidad hacia lapropia profesión.
El capítulo I comprende las normas aplicables, en forma general, al Contador Público, sin importar la índole de su actividad; en tanto que, los capítulos II, III y IV estánlimitados a las normas relacionadas con el tipo de actividad que desarrolla el Contador Público en el ejercicio de su profesión. Por último, el capítulo V prevé las sanciones que pudieran aplicarse, cuando sehubiesen violado las normas aquí fijadas.
Debemos destacar que muchas de las modificaciones que se incluyen en esta actualización al Código (aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional el 30 de enerode 2009, tras su debido proceso normativo), se originan con el fin de homologar lo más posible nuestras disposiciones, con las correspondientes de la International Federation of Accountants (IFAC),en atención al compromiso de “convergencia” de disposiciones normativas que ha asumido nuestro Instituto con esa organización.
“Derivado del análisis comparativo minucioso a que fueron sometidos...
tracking img