Código de ëtica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

Desarrollo del Tema 4

Postulados 4

Normas Generales 5

Del Contador como Profesional Independiente 7

Del Contador como Auditor Externo 9

Del Contador en la Docencia 10

Sanciones 11

Conclusión 13

Bibliografía 13

Introducción
La ética no debe ser objeto e una reglamentación, lanecesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria, puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de la década de los veintes un código de ética profesional que no sólo sirve de guía a laacción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma
Se estima que los principios o postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales: La definición del alcance del propio código,Las reglas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad, Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales y La responsabilidad hacia la propia profesión.

Desarrollo del Tema
Postulados
Alcance del Código
Postulado I: Aplicación Universal del Código. Este código es aplicable a todo contador sin importar la índole o especialidad tanto en elejercicio independiente o como funcionario o empleado. Abarca también a los contadores públicos que además de esta ejerzan otra profesión
Responsabilidad Hacia la Sociedad
Postulado II: Independencia de Criterio. El contador acepta la obligación de un criterio libre e imparcial al expresar su juicio profesional.
Postulado III: Calidad profesional de los trabajos. El contador debe tenerpresentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo especifico que este desempeñando y actuara con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Postulado IV: Preparación y Calidad del Profesional. El contador tendrá el entrenamiento y capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado V:Responsabilidad Personal. El contador aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o bajo su dirección.
Responsabilidad Hacia Quien Patrocina los Servicios
Postulado VI: Secreto Profesional. El contador tiene la obligación de mantener en secreto y no revelar los hechos, datos o circunstancias que obtenga en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen losinteresados o para informes de las leyes respectivas.
Postulado VII: Obligación de Rechazar Tareas que no Cumplan con la Moral. El contador que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral, faltará al honor y dignidad de la profesión.
Postulado VIII: Lealtad Hacia el Patrocinador de los Servicios. El contador no se aprovechará de situaciones que perjudiquen aquien lo contraté.
Postulado IX: Retribución Económica. La compensación económica no es el único objetivo del ejercicio de la profesión del contador.
Postulado X: Respeto a los Colegas y a la Profesión. El respeto por la profesión y sus colegas hará que se enaltezca la misma y el espíritu de grupo.
Postulado XI: Dignificación de la Imagen Profesional a Base de Calidad. La calidad es de lo únicoque se valdrá para dar prestigio al contador.
Postulado XII: Difusión y enseñanza de Conocimientos Técnicos. Al transmitir conocimientos deberá ser con las más altas normas profesionales y de conducta.
Normas Generales
Alcance del Código:
Artículo 1.01: Los contadores tienen la obligación de regirse por las reglas de este Código
Artículo 1.02: Este Código rige la conducta del contador con el...
tracking img