Código de buenas prácticas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACION EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO”

CONTEXTO

Corresponde a una de las 36 medidas que la Presidenta Bachelet definió paracumplir en sus primeros 100 días de gestión.

“Dictaremos un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para el Sector Público, que podrá ser adoptado voluntariamente por las empresasprivadas. No queremos más mujeres discriminadas en el mundo laboral, así como ningún otro chileno”

MARCO ETICO-POLITICO

- Constitución Política: reconoce el principio de IGUALDAD, particularmente, deigualdad de trato y la eliminación de toda discriminación en el goce y ejercicio pleno de las libertades y derechos fundamentales.

- Convención sobre “la Eliminación de todas las formas deDiscriminación contra la Mujer” (ratificada por Chile el 9 de diciembre de 1989)

- Convenio Nº 111 de la Organización Internacional del Trabajo (1960), incluido en la Declaración de Principios y DerechosFundamentales en el Trabajo

SENTIDO DEL CÓDIGO

Responde al desafío del Gobierno de:

Avanzar sustantiva y cualitativamente en la profundización de los principios de igualdad deoportunidades y de trato, precaviendo y erradicando todo tipo de discriminaciones.

Incentivar y facilitar el necesario cambio cultural que requiere la cabal inserción de la mujer en el mundo laboral yprofesional.

OBJETIVOS DEL CÓDIGO

1.- Reafirmar la voluntad del Estado en su rol de empleador, de impulsar políticas y medidas contra la discriminación y que tiendan a promover la igualdad deoportunidades y de trato en el empleo en el sector público.

2.- Generar y/o garantizar condiciones que promuevan la igualdad de oportunidades en los órganos de la administración del Estado, asegurando lavigencia del principio de no discriminación y en especial, el de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo relativo al acceso al empleo, la retribución, la promoción, la formación profesional...
tracking img