Código de etica profesional de colegio de abogados de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
EL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS
DE GUATEMALA

CONSIDERANDO
Que las profesiones de abogado y notario comprenden múltiples actividades que deben
traducirse en leales, eficientes y honoríficos servicios prestados a la Comunidad;
CONSIDERANDO
Que el abogado es un auxiliar de la administración de justicia, que, además actúa en la sociedad como juez, asesor, magistrado, consultor, funcionario público y docente, para la fiel comprensión y observancia de l de recho;
CONSIDERANDO
Que el notario ejerce su función pública realizando el derecho en la sociedad, lo cual abarca
integralme nte el de senvolvimiento de la vida de l hombre;
CONSIDERANDO
Que los servicios profesionales, en su diversidad de actividades, deben dirigirse a conseguir la justa,pacífica, armónica y funcional convivencia del conglomerado social, y deben prestarse ajustados a claras normas éticas y morales, que exigen de cada profesional honor, decoro, rectitud, respeto y dignidad en todas y cada una de sus actuaciones, dignidad profesional que exige de cada miembro una conducta recta y ejemplar, pues debe ser un paradigma de honestida d.
POR TANTO
Con base en el inciso b) del artículo 11 del Decreto número 62-91 del Congreso (le la República.
APRUEBA cl siguiente Código de Etica Profesional).

CAPITULO I
POSTULADOS
1.- PROBIDAD.
El abogado debe evidenciar siempre rectitud, honradez e integridad de pensamiento y acción, lo que debe manifestarse especialmente en la lucha contra los abusos y la corrupción en el ejercicio profesional.
2.- DECORO.
El Abogado debevivir con dignidad y decencia. Se abstendrá de llevar una vida licenciosa y evitará vicios y escándalos. A las audiencias y actos de su ministerio, asistirá decorosamente, y en toda oportunidad dará a su profesión el brillo y honor que merece, observando una conducta honesta y discreta.
3.- PRUDENCIA.
El abogado debe actuar sin, precipitaciones y con juicio sereno en el ejercicio de su profesión.4.- LEALTAD.
El abogado debe guardar fidelidad a la justicia y a su cliente, lo cual conlleva, además la observancia rigurosa del secreto profesional, honorabilidad en el litigio, respeto y consideración al juez, a la autorida d y al adversario.
5.- INDEPENDENCIA.
Debe ser una cualidad esencial del abogado la independencia, la cual debe entenderse en el sentido de que dispone de una completalibertad en el ejercicio de su Ministerio. Debe estar libre ante el juez o cualquier autoridad del estado, así como ante su cliente y el adversario. Nada, salvo el respeto a las leyes y el orden público. limitarán su libertad de pensamiento y de acción.
6.- VERACIDAD.
En el ejercicio de la profesión el abogado debe evitar escrupulosamente toda alteración de
la verdad.
7.- JURIDICIDAD.
Elabogado debe velar por la más rigurosa legitimidad y justicia en el ejercicio profesional.

8.- EFICIENCIA.

El ejercicio de la abogacía impone los deberes de preparación y eficiencia. En mérito de ello, cor res ponde al abogado la obliga ción de inves tiga ción y es tudio pe rma ne nte de l De recho, as í como de toda disciplina que contribuya a su mejor formación humanística y técnica.

9.-SOLIDARIDAD.

En las relaciones con sus colegas, el abogado debe guardar la mayor consideración y respeto. La fraternidad entre colegas, fundada en la noble misión qué los une y los hace partícipes de las mismas preocupaciones e inquietudes, es una virtud que debe practicarse.

CAPITULO II

NORMAS GENERALES

ARTICULO 1.

Libertad de aceptación. El abogado tiene absoluta libertad para aceptaro rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin manifestar los motivos de su resolución, salvo los casos de nombramiento de oficio, en que la declinación debe ser justificada. Para resolver, debe prescindir de su interés personal y cuidar de que no influyan en su ánimo sino los intereses de la justicia. Por consiguiente, no aceptará un asunto sino cuando tenga absoluta libertad...
tracking img