El código de Hammurabi

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

La creación más característica de los sumerios fue su legislación. Era consecuencia de la evolución gradual de los usos locales, pero en la segunda mitad del tercer milenio fue compilada en un código general. Se reconoce que el código de Hammurabi, el rey babilonio, no es sino una revisión del delos sumerios. Este código constituyó más tarde la base de la legislación de casi todos los pueblos semitas.

Las siguientes pueden ser consideradas como las características esenciales del Código de Hammurabi:

1) La ley de Talión: “Ojo por ojo, diente por diente, miembro por miembro, etc”

2) La administración semiprivada de la justicia. Incumbía a la víctima misma o a su familia el llevar al ofensor ante la justicia. El tribunal actuaba sobre todo como árbitro en la disputa entre el demandante y el demandado, y no como agente del estado para mantener la seguridad pública.

3) La desigualdad ante la ley. El código dividía a la población en tresclases. Patricios o aristócratas; ciudadanos o plebeyos; siervos y esclavos. Las penas variaban de acuerdo con la categoría de la víctima y también de acuerdo con la del culpable. Cuando el culpable era un patricio se lo castigaba más severamente que a una persona de clase inferior. Al ser los patricios oficiales del ejército y los principales defensores del estado, debían dar el ejemplo.

4) Una distinción insuficiente ante el homicidio accidental y el intencional. Una persona responsable de dar muerte accidentalmente a otra no escapaba del castigo, sino que debía pagar una multa a la familia de la víctima.

También estaban contenidos en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Código de hammurabi. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-Hammurabi/3101158.html

MLA

"Código de hammurabi" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-Hammurabi/3101158.html>.

MLA 7

"Código de hammurabi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-Hammurabi/3101158.html>.

CHICAGO

"Código de hammurabi." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-De-Hammurabi/3101158.html.