Código de hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. creado por el mism hammurabi un rey del Cercano Oriente y vivió en el siglo XVIII a. C. era el rey de Babilonia, se hizo muy famoso por crear este código que era uno de los primeros códigos jurídicos de aquel entonces (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno delos ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. Ley del Talion: se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale"que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Justicia retribitiva:  que sostiene que el castigo proporcional es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigoproduzca o no beneficios tangibles.
En él, Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.
Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a. C.). Ellos también crearon leyes como la 205 que se trataba deque si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.
A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
Estas leyes, aligual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justiciarecaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificarcriterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.
El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula si (o proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.Una de sus leyes establece la Ley del Talión ("ojo por ojo").
Redactado en primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de las gentes.
El Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita( es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de mineralesoscuroscomo hornablenda, biotita y a veces piroxeno.) de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana.
Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282,aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas enbabilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:
* La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
* Los precios: los honorarios de los médicos varían...
tracking img