Código de juego limpio para el deporte infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de juego limpio para el deporte infantil

CODIGO DEL JUEGO LIMPIO PARA EL DEPORTE INFANTIL
INTRODUCCION: El código tiene como objetivos: Devolverle al joven deportista satisfacción y diversión. Concientizar a los adultos que los niños juegan para sentirse realizados y no necesariamente para satisfacer a los adultos o miembros del grupo de sus mayores. Estimular la participación en eldeporte, haciéndolo atractivo, seguro y agradable a todos los niños. Contribuir a que todos los participantes del deporte comprendan las responsabilidades e implicancias de la libertad de elegir entre el juego leal y desleal.

CODIGO DEL ENTRENADOR: A) Sea razonable en sus demandas de tiempo, energía y entusiasmo de los jóvenes jugadores. Recuerde que tienen otros intereses. B) Enseñe a susjugadores que las reglas del juego son acuerdos mutuos a que nadie debe dejar de cumplir o evadir. C) Evite hacer jugar en demasía a los jugadores talentosos. Los jugadores promedio necesitan y merecen igual tiempo. D) Recuerde que los niños juegan para entretenerse y para divertirse y que ganar es tan solo una parte de ello. Nunca ridiculice o grite a los niños que cometen errores o porque pierdan unpartido. E) Asegúrese que los elementos a utilizar por sus dirigidos sean apropiados a la edad de los niños. F) La periodicidad y duración de los entrenamientos y de los partidos deberán ser acordes con la edad de los niños. G) Fomente el respeto del equipo con las destrezas del grupo o oponente, como así también hacia las decisiones de los árbitros y entrenadores contrarios. H) Siga consejosmédicos para saber cuando un jugador lesionado pueda volver a jugar. I) Recuerde que los niños necesitan un entrenador al cual poder respetar. Sea generoso con sus elogios cuando son merecidos y dé un buen ejemplo. J) Asuma el compromiso personal de mantenerse informado acerca de las reglas del juego y de los métodos de enseñanza. K) Ayude a que los niños a comprendan las diferencias entre los partidosde los adultos y los partidos que ellos juegan. L) Inculque la importancia fundamental del tercer tiempo. CODIGO DE PADRES: A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) K) No obligue a su hijo a practicar un deporte que no desea. Recuerde que los niños practican un deporte para su propia diversión, no la suya. Aliente a su hijo a jugar de acuerdo a las reglas. Enseñe a su hijo que el esfuerzo honesto es tanimportante como la victoria a efecto de que el resultado de cada partido sea aceptado sin una indebida desilusión. Convierta una derrota en victoria ayudando a su hijo a mejorar sus destrezas y a ser un buen deportista. Nunca ridiculice a su hijo por cometer errores o porque pierda un partido. Recuerde que los niños aprenden mediante el ejemplo. Aplauda el buen juego de su equipo y el del oponente.Nunca cuestione las decisiones de los árbitros y menos su honestidad. Apoye todos los esfuerzos para eliminar los abusos físicos y verbales del deporte infantil. Reconozca el valor y la importancia de los auxiliares voluntarios. Aportan su tiempo y esfuerzos para brindar una actividad recreativa a sus hijos. Contribuya a que los niños entiendan la importancia del tercer tiempo. Ayude a que su hijocomprenda las diferencias que existen entre los partidos que ellos juegan y los partidos de los adultos.

CODIGO DE LOS ARBITROS: A) Adapte las reglas y reglamentaciones al nivel de destrezas de los jugadores. B) Emplee el sentido común a fin de asegurar que el espíritu del juego, para los niños, no se pierda interrumpiendo excesivamente el partido. C) Las acciones hablan más que las palabras.Asegúrese que sus acciones y comportamiento dentro y fuera de la cancha sea coherente con los principios de un buen deportista. D) Elogie el juego de ambos equipos cada vez que ello sea merecido. E) Sea objetivo, coherente y cortés.

Pág 1 de 7

Código de juego limpio para el deporte infantil
F) Condene la mala jugada deliberada por ser poco deportiva. Conservando de esta forma el respeto...
tracking img