código de salud Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Honduras, C.A.

DECRETO NÚMERO 65-91 EL CONGRESO NACIONAL, D E C R E T A: El siguiente,

CODIGO DE SALUD
TITULO PRELIMINAR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- La Salud considerada como un estado de bienestar integral, biológico, psicológico, social yecológico es un derecho humano inalienable y corresponde al Estado, así como a todas las personas naturales o jurídicas, el fomento de su protección, recuperación y rehabilitación. Artículo 2.- El presente Código es de orden público y en caso de conflicto prevalecerá sobre cualquier otra norma. Artículo 3.- Corresponde a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud Pública, que para los efectosde la presente Ley se llamará "LA SECRETARIA", la definición de la política nacional de salud, la normalización, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas en el campo de la salud. En los niveles departamental y municipal actuará por medio de las jefaturas regionales y áreas sanitarias, respectivamente, bajo un racional principio de coordinación y descentralizaciónadministrativa.

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

Artículo 4.- Se faculta a LA SECRETARIA para que mediante resolución delegue o reasigne en cualquier tiempo y en cualquiera de sus unidades, dependencias y otros organismos constituidos de conformidad con la Ley, las actividades propias del sector salud. Artículo 5.- Para los efectos de lacoordinación funcional, el Sector Salud está constituido por las dependencias e instituciones siguientes: a) La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud Pública; b) La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia; c) La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Previsión Social; ch) La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública; d) La Secretaría deEstado en el Despacho de Recursos Naturales; e) f) La Secretaría de Estado en los Despachos de Planificación, Coordinación y Presupuesto; El Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y los Organismos autónomos a los que su propia Ley les encomiende actividades en la materia; Las municipalidades, en lo que se refiere a las obligaciones queeste Código les impone; y, Los organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros y los internacionales que en virtud de Ley, convenio o tratado, estén autorizados para desarrollar actividades, cooperar o asesorar en materia de salud pública.

g) h)

Artículo 6.- El presente Código y las normas de salud en general, se aplicarán en consecuencia con los convenios y tratados internacionalesque sobre salud sean suscritos por el Estado de Honduras.

CAPITULO II CONSEJOS CONSULTIVOS NACIONALES DE SALUD
Artículo 7.- LA SECRETARIA podrá crear consejos consultivos de acuerdo a su necesidad, en aspectos específicos y por períodos determinados, su funcionamiento

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

será reglamentado por la mismaSecretaría de Estado.

LIBRO I TITULO UNICO DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA SALUD FAMILIAR Y COLECTIVA Y AL MEDIO AMBIENTE
Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a la asistencia, rehabilitación y prestaciones necesarias para la conservación, promoción, recuperación de su salud personal y familiar; y el deber correlativo de contribuir a la salud de la comunidad, evitando acciones y omisionesjudiciales y cumpliendo estrictamente las disposiciones de este Código y de las demás normas de salud. Artículo 9.- Toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente sano, en la forma como este Código y las demás normas lo determinen, y el deber correlativo de proteger y mejorar el ambiente que lo rodea. LA SECRETARIA tiene bajo su responsabilidad velar para que se le den las condiciones...
tracking img