Código deontológico del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deontología

DESCRIPCION GENERAL
El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
A efectos prácticos, la deontología puede resumirse como una guía deprincipios morales a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad profesional, como un compromiso o disposición para hacer el bien. Existen códigos deontológicos en los que se enumeran una serie de principios que sirven de base moral para todo profesional en distintos ámbitos y con los cuales hay que comprometerse. Sin embargo, el compromiso, si no parte desde la propia razón del individuo,entendiendo dichos principios como verdaderos, no puede asegurar siempre su cumplimiento. La deontología más que una norma, se entendería como una forma de ser y de vivir, de entender el mundo y las relaciones humanas. Forma parte de la persona misma y ha de servirle de guía para vivir la vida de forma plena.
Siguiendo la filosofía de Santo Tomás de Aquino, se entiende que toda profesión ha detener un fin social. No debería pues existir diferencias entre los fines sociales y los individuales, ya que el ser humano es humano porque pertenece a la sociedad y también la sociedad existe precisamente porque deriva del ser humano. Así pues, si no se pone el esfuerzo y el conocimiento propios al servicio de los demás, de la sociedad, y se persiguen fines simplemente remunerativos, no podremosestar hablando del ejercicio de una verdadera profesión. Para ello se requiere de un sentido de benevolencia, que separa el fin de nuestras acciones del egoísmo y lo dirige hacia los demás. Así cuando se obra para por el bien de los demás ha de ser como si se hiciera para uno mismo, con ello se alcanza una comunión de vida personal.
Uno de los elementos necesarios para desempeñar esta laborsiguiendo los principios deontológicos es la vocación. Uno de los problemas de hoy en día es el de la llamada vocación profesional. Precisamente porque la profesión implica la efectividad de una persona, la clave de la vocación estaría en descubrir las inclinaciones naturales propias de cada uno. Cuando alguien posee aptitudes para desempeñar una labor y además siente una fuerte inclinación hacia ella,podríamos estar hablando de que esa persona tiene verdadera vocación.

DEONTOLOGIA FAMILIAR
Son los deberes, normas y valores que fijan el comportamiento ético y moral que debemos tener dentro del ámbito familiar por lo que unos buenos padres deben presentar frente a sus hijos con el objetivo de conseguir educarlos es decir convertirlos en personas optimas para vivir en sociedad.
Estasnormas y formas de comportamiento son propias de cada familia, en la que según sus maneras de actuar afrontan las diferentes situaciones sociales de una forma u otra.
Dentro de la deontología familiar podríamos clasificar entre otras características, la forma de hablar, la forma de actuar dentro y fuera del ambiente familiar, hábitos de estudio, formas de aprovechamiento del tiempo, etc.DEONTOLOGIA PROFESIONAL
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas.

DEONTOLOGIA DOCENTE
Es el conjunto deprincipios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del docente.
La educación conforma una de las profesiones más significativas y valiosas en la sociedad. Los profesionales de la educación, en tanto que las funciones que se les confía son de extraordinario valor para la colectividad necesitan de un compromiso con el bien común, es decir, de un código deontológico....
tracking img