Código hammnurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción código Hammurabi

El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del serhumano.
Hay 282 leyes en el Código de Hammurabi, cada una por lo general con no más de una o dos sentencias. Las 282 leyes están en medio de un prólogo en el que Hammurabi se presenta, y un epílogo enel que afirma su autoridad y expone sus esperanzas y plegarias para su código de leyes.
Conjunto de leyes grabadas en una estela por orden del rey.

Estas leyes son consideradas de origendivino, como representa al imagen tallada en lo alto de la estela. De hecho, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Porotra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.

Código Hammurabi

Artículo 30°.-
“Si el oficial o soldado, desde el comienzo de su gestión hadescuidado y abandonado su campo, huerto y casa, y otro después ha cuidado su campo, huerto y casa, y durante tres años ha ejercido su gestión, cuando aquél vuelva y pida su campo, huerto y casa, el atronó selos dará; el que los cuidó y administró, continuará"



Análisis de artículo 30° del código Hammurabi:
Si el propietario al comienzo de su administración de sus tierras se ha descuidado oabandonado su propiedad y otro se dedica se desempeña a cultivar durante tres años ha ejercido su administración de una forma adecuada de manera que no pagará los tres primeros años de arrendamiento, ycuando el propietario pida la devolución de sus tierras, el atronó es decir el patrono, persona que ampara el código Hammurabi, al cuarto año continuara administrando las tierras pero se le impondrá unalquiler justo y legal.
El sistema de aparcería, contrato por el que el titular de una explotación agraria cede esta aun tercero, denominado aparcero, a cambio de un porcentaje de la producción, se...
tracking img