Código imdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- MARCO TEORICO
El Código IMDG es una publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de Mercancías peligrosas por vía marítima; es un instrumento muy técnico y que ha sido en reiteradas oportunidades objeto de revisión por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI y su contenido está dirigido fundamentalmentea la gente de mar pero sus disposiciones pueden afectar a una amplia gama de sectores y servicios conexos con el negocio internacional marítimo. Dicho Código se ha convertido en el marco obligatorio para todos los aspectos de la manipulación de mercancías peligrosas y contaminantes del mar en el transporte marítimo. Sus siglas en ingles y español respectivamente significan International MaritimeDangerous Goods y Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, pero en esta investigación utilizaremos las siglas en idioma inglés que son las mundialmente aceptadas y reconocidas en el ámbito marítimo.
DEFINICIÓN DE MERCANCÍA PELIGROSA:
Las mercancías peligrosas son materias u objetos que entrañan un riesgo para la seguridad o la salud de las personas, o bien que pueden producirdaños en el medio ambiente o en las propiedades. Todas las mercancías peligrosas están clasificadas atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad.
A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CÓDIGO IMDG
No podemos hablar del Código IMDG sin hacer referencia directa al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, (en inglés Safety of Life at Sea (SOLAS), de todoslos convenios marítimos aprobados por la OMI es uno de los más antiguos cuya primera versión se redactó en 1914, como consecuencia del hundimiento del Transatlántico Titanic, famoso buque de la Compañía White Star siniestrado en año 1912. El convenio SOLAS sirvió como marco referencial para la implementación del Código IMDG, en virtud de que su primera publicación se fundamentó en el Capítulo VIIdel SOLAS 1974, formando parte integral del mismo convenio.
Como nos resalta el preámbulo del Código IMDG, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas había designado un Comité Especial de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas, que examinó la cuestión del traslado de mercancías peligrosas por todos los modos de transporte. Dicho Comité preparó en 1956un informe relativo a la clasificación, la enumeración y el etiquetado de las mercancías peligrosas, así como a los documentos necesarios para el transporte de dichas mercancías. Ese informe, con sus modificaciones subsiguientes, constituyó el marco general en el que podían armonizarse los reglamentos existentes y dentro del cual se los podía completar, siendo el propósito final unificar a escalamundial las reglas aplicables en el transporte marítimo de mercancías peligrosas y en los demás modos de transporte.
Posteriormente se inicia una nueva etapa donde la OMI procuró satisfacer la necesidad de establecer normas internacionales aplicables al transporte de mercancías peligrosas en buques, entonces la Conferencia de 1960 sobre el Convenio SOLAS, además de introducir un marco general dedisposiciones en el capítulo VII de dicho Convenio, invitó a la OMI, mediante su Recomendación 56, a que examinase profundamente la cuestión con miras a establecer un código internacional unificado para el transporte por mar de mercancías peligrosas. Ese examen debía efectuarse en cooperación con el Comité de Expertos de las Naciones Unidas y en el mismo había que tener en cuenta las prácticas ylos procedimientos marítimos existentes. La Conferencia recomendó además que el código unificado fuese elaborado por la OMI y que fuera adoptado por los Gobiernos Partes en la Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1960.
Para dar cumplimiento a la Recomendación 56 de la Conferencia, el Comité de
Seguridad Marítima (MSC) de la OMI instituyó un grupo de trabajo...
tracking img