Código napoleónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE NAPOLEON

Para poder estudiar el Código de Napoleón hay que conocer primero los antecedentes del Derecho Francés.
A finales de la Edad Media, Francia como país mitad latino y mitad bárbaro, estaba dividida en dos zonas desde el punto de vista jurídico: La zona del derecho escrito, influenciada por el Derecho Romano y la otra zona que prevalecía la costumbre como sistemanormativo de coexistencia, heredado del sistema no escrito bárbaro.
En las regiones que prevalecía el derecho consuetudinario se discutió siempre la importancia que había de darle al Derecho Romano. Unos lo consideraban como supletorio, cuando no había normas consuetudinarias se aplicaba el Derecho Romano. Otros le concedían gran fuerza por el peso moral y el fondo ético de sus principios,considerándolo la "RATIO SCRIPTA".
En vista de que las costumbres se multiplicaban en forma más que desordenada, variando de una región a otra, creando un caos cada vez mayor, el Rey Carlos VII de Francia dispuso en el siglo XIV, la redacción oficial del derecho consuetudinario francés en unas colecciones de normas, que se llamaron los "COSTUMBREROS" o "COUTUMIERS", o sea colecciones decostumbres.
Esta tarea duró como un siglo y dio como resultado la promulgación de dos coutumiers. El primero en el año de 1.509, el de "Orleáns" y el segundo en 1.510 de "París".
La reducción de las costumbres al derecho escrito es un acontecimiento jurídico muy importante por la magnitud del trabajo y lo difícil que fue.
A partir de ese momento se consideró que era ley solamente laescrita, dejando la costumbre como fuente del Derecho, y esa disposición tuvo además el mérito de aproximarse a la idea de que la producción del derecho sólo debe emanar del poder público, pero es claro que debe interpretarse el sentir popular. La norma que brota de la sociedad es más eficaz, y el legislador debe adaptarla al derecho escrito.
Todas las costumbres que se habían redactadofueron unidas en una sola colección, el "COUTUMIER GENERAL DE BOURDOT", que es el summum de la codificación del derecho consuetudinario francés.
Además de la costumbre como primera fuente del derecho, en esa época existían como fuente las "ORDENANZAS" emanadas de la Corona, y los "ARRETS" que son decretos del Parlamento, ya que aún cuando la potestad legislativa residía en el Rey, existíanparlamentos regionales.
Estas ordenanzas reales eran de dos tipos: EDICTOS, cuando legislaban sobre un caso concreto, y ORDENANZAS cuando regulaban aspectos del derecho con carácter general. De estas ordenanzas se conocer las de Colbert, Ministro de Luis XIV del siglo XVII, que versa sobre procedimientos civiles, aguas, derecho marítimo y comercio; y la del Canciller del Reino,D´Agesseau, que es muy importante y versa sobre Derecho Privado y Civil, Testamento y Derecho Sucesorio.
Además de estos decretos, el Derecho Francés tuvo como fuente el Derecho Canónico, que era el que aplicaban los tribunales eclesiásticos. El Derecho Canónico intervenía en la vida ordinaria de todos los franceses, lo que la Iglesia justificaba diciendo que lo que afectaba los sacramentos y la feestaba bajo su jurisdicción, por ello intervenían en la vida privada de todos.
Por esta época -siglo XVI- se desenvolvió el Derecho Criminal y el Derecho Civil, estos derechos iban en auge cuando el Estado tomaba forma. Compitieron en importancia con el Derecho Canónico, aunque constituían carreras separadas, se obtenía un doctorado en Derecho Civil o en Derecho Canónico, para el ejercicioprofesional. Cuando se recibía un doctorado en las dos materias, se recibía el título que se llamaba "In utroque iuris", o sea en ambos derechos.
Estos dos sistemas, civil y canónico, estuvieron en pugna durante muchos siglos, aunque al final la balanza se fue por el Derecho Civil, pues la nobleza convirtieron al Derecho Civil a través del Derecho Romano, en su instrumento, llegando a...
tracking img