El código penal tiene una característica que lo distingue de otros ordenamientos jurídicos y que debe tenerse en cuenta. Es un código que está estrechamente ligado a las concepciones éticas de lasociedad, de tal suerte que los delitos que tipifica son aquellas conductas que la sociedad considera gravemente contrarias a los principios éticos comunes. En una república democrática, el código penalrefleja las concepciones éticas de la sociedad. En un Estado absolutista, el código penal refleja los intereses primordiales de los poderosos, de modo que los delitos son las conductas que ponen enriesgo la estabilidad de un sistema social que beneficia principalmente a una minoría. 
















La Cámara de Diputados aprobó incluir en las facultades del Congreso legislar unCódigo Penal Único que fortalezca las bases del debido proceso y que esa armonización de disposiciones facilite materializar el nuevo sistema de justicia penal, que incluye juicios orales.

Elpresidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 73 de la Carta Magna, que faculta al Congreso de la Unión a expedir unCódigo Único de Procedimientos Penales para el país.
Informó a la asamblea que 18 congresos estatales han aprobado hasta ahora la legislación, y pasó al Senado para su ratificación.

Las entidadesfederativas que se han pronunciado a favor de esta reforma son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa,Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con lo cual se superó la cifra necesaria de la mitad más uno.

Las Cámaras de Diputados y Senadores al poder legislar un Código Penal Procesalúnico, se evitará que en el país existan distintas maneras de procurar y administrar la justicia penal, y para el cumplimiento de penas.

De igual forma, la reforma puede tener efectos en el sentido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Código Penal Único. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-Penal-%C3%9Anico/40311790.html

MLA

"Código Penal Único" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-Penal-%C3%9Anico/40311790.html>.

MLA 7

"Código Penal Único." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-Penal-%C3%9Anico/40311790.html>.

CHICAGO

"Código Penal Único." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digo-Penal-%C3%9Anico/40311790.html.