Código penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL DE PUERTO RICO, 1930 (ART. 1802)

Daños y perjuicios
Art. 1802 Obligación cuando se causa daño por culpa o negligencia. (31 L.P.R.A. sec. 5141)
El que por acción u omisión causa dañoa otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. La imprudencia concurrente del perjudicado no exime de responsabilidad, pero conlleva la reducción de laindemnización.  
Art. 1803 Resposabilidad por daños causados por un menor, por persona incapacitada, por dependientes, por agente, por alumnos o por aprendices; responsabilidad del Estado. (31 L.P.R.A. sec.5142)
La obligación que impone la sección anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
El padre y por muerte oincapacidad de éste, la madre, son responsables de los perjuicios causados por los hijos menores de edad que viven en su compañía.
Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores oincapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en elservicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
El Estado es responsable en este concepto en las mismas circunstancias y condiciones en que sería responsable unciudadano particular.
Son, por último, responsables los maestros o directores de artes y oficios respecto a los perjuicios causados por su alumnos o aprendices, mientras permanezcan bajo su custodia.
Laresponsabilidad de que trata esta sección cesará cuando las personas en ella mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
Art. 1804Recuperación de cantidad pagada por daño causado por dependientes. (31 L.P.R.A. sec. 5143)
El que paga el daño causado por sus dependientes puede repetir de éstos lo que hubiese satisfecho.
Art. 1805...
tracking img