Código tributario, actuaciones sii y contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Función administrativa: Aplicación y Fiscalización impositiva

De acuerdo a lo establecido en los artículos 6º del código Tributario y 1º del estatuto Orgánico del SII (DFL Nº 7/81), es el órgano de la administración del estado, cuyo objetivo básico es la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias,lo que comprende:

a) Los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter, en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendada a una autoridad diferente.
b) Aquellos impuestos cuyo control se le encomiende por leyes especiales.

Función Jurisdiccional: Resolver reclamaciones que presenten los contribuyentes.El Servicio como tal no ejerce la función jurisdiccional, el artículo 6º letra B Nº 6 del C. T. y art. 19 letra b del DFL Nº 7 de 1981, radican en los Directores Regionales la función de resolver las reclamaciones que presentan los contribuyentes y las denuncias por infracción a las disposiciones tributarias, dentro de sus respectivos territorios.

Conceptos de Jurisdicción:

a)Concepto etimológico: Jurisdicción deriva de los vocablos latinos “jusdicere o jurisdictione” que significan declarar el derecho al caso concreto.
b) Jurisdicción: Facultad de administrar justicia. En este sentido, sería la potestad de que están investidos los jueces para administrar justicia, esto es, resolver en forma definitiva los conflictos jurídicos contrapuestos, suscitados entre laspartes.
Sobre el particular, el art. 115 del C.T., le concede al Director Regional la calidad de tribunal unipersonal de primera instancia para conocer los reclamos tributarios, es decir, lo enviste de la función jurisdiccional para resolver los conflictos tributarios.
c) Jurisdicción: Espacio o radio territorial. Esta es la acepción que utiliza el art. 6º letra B al referirse alreferirse a las facultades que las leyes confieren al Servicio, expresar: “B) A los Directores Regionales en la jurisdicción de su territorio.”

Facultades del Servicio de Impuestos Internos

Es posible realizar el estudio de las facultades que las leyes otorgan al Servicio, analizando las diversas facultades de que están investidos el Director y los Directores Regionales.

Facultades delDirector del Servicio.

Se pueden clasificar en Facultades de carácter administrativo interno; y administrativas relacionadas con la tributación.

a) Facultades de carácter administrativo interno:
Estas facultades del Director dicen relación con sus funciones como jefe superior del Servicio y están contenidas en el Art. 7º DFL Nº 7 de 1981 y en el Estatuto Administrativo. Comprendenlas atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Director que inciden en el adecuado cumplimiento de las funciones del Servicio y tuición que le corresponde sobre su personal.

b) Facultades administrativas relacionadas con la tributación:
La letra A del Art. 6º del C.T., enumera las facultades que corresponden en lo que concierne a la aplicación y fiscalización de lasdisposiciones tributarias. Ellas son:

1º.- Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos.

2º.- Absolver las consultas que sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o lasautoridades.

3º.- Autorizar a los Subdirectores, Directores Regionales o a otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de algunas de sus atribuciones, actuando "por orden del Director".

4º.- Ordenar la publicación o la notificación por avisos de cualquiera clase de resoluciones o disposiciones.

5º.- Disponer la colocación de afiches, carteles y...
tracking img