Código uniforme de ética de los funcionarios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación de Ética Profesional

A continuación se presentan 4 casos y los respectivos artículos del Código Uniforme de Ética de los Funcionarios Públicos que son violados en cada uno de ellos.

1. Gustavo es un contador que por su eficiencia en atender al público recibe gratificaciones materiales entre las que se destacan relojes y perfumes de buena marca.
Artículo 3: PROBIDAD. Elservidor público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.  Tampoco aceptará prestación o compensación alguna por parte de terceros que le pueda llevar a incurrir en falta a sus deberes y obligaciones.
Este artículo se viola en este caso ya que Gustavo logró aprovecharse de lasituación al adquirir una gratificación material producto de tener un desempeño eficaz como contador y empleado público. Gustavo no excluyó cualquier ventaja personal obtenida por sí mismo satisfaciendo así sus intereses personales en vez de los intereses generales de la organización.

Artículo 23: IGUAL DE TRATO. El servidor público no debe realizar actos discriminatorios en su relación con elpúblico o con los demás agentes de la Administración. Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones.  Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que, de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelación.  Este principio se aplica también a las relaciones que el servidor mantenga con sus subordinados.El artículo establece que el servidor público debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones, lo que quiere decir que el funcionario público debe tratar a todas las personas con las que mantiene relación (personas externas a la organización como el público en general y también a sus subordinados y compañeros de trabajo) de igual manera, sin importar la situación depor medio o posterior que se presente como por ejemplo, el pago de una bonificación o el obsequio de una gratificación material por el trato hacia cierta persona. Sin embargo, en este caso no se cumple esto ya que no existe una igualdad de situaciones: el funcionario público realiza su función de manera eficiente y productiva para la empresa pero hay de por medio un obsequio que consiste en unagratificación material de alto valor.

Artículo 34: PROHIBICIONES GENERALES.  El servidor público no debe, directa o indirectamente, otorgar, solicitar o aceptar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios.
Este artículo se viola plenamente porque el funcionario público (en este caso Gustavo) acepta regalos o gratificaciones materiales de costo elevadopor su desempeño eficiente en la atención al cliente o público en general.

Artículo 35: BENEFICIOS PROHIBIDOS.  El servidor público no debe, directa o indirectamente, ni para sí ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas en las siguientes situaciones:
a) Para apresurar, retardar, hacer o dejar de hacer tareasrelativas a sus funciones;
b) Para hacer valer su influencia ante otro servidor público, a fin de que éste apresure, retarde, haga o deje de hacer tareas relativas a sus funciones;
c) Cuando resultare que no se habrían ofrecido o dado si el destinatario desempeñara ese cargo o función.
El caso en cuestión viola específicamente la situación planteada en el inciso a de este artículo, ya que Gustavoaceptó para sí mismo la gratificación material obsequiada por realizar sus funciones eficientemente y de manera productiva para la empresa.

2. ¿Con qué moral me va a cuestionar Rosa si a ella la ven cuando hace supermercado en el carro oficial que conduce su esposo. Usaré el carro en asuntos personales con el esfuerzo que hago trabajando.
Artículo 4: PRUDENCIA. El servidor público debe...
tracking img