Códigos de ética enfocados a la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos De Ética

Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas.

El concepto de reglas puede tener varios significados: hablamos de reglas morales,reglas éticas, reglas jurídicas, etc. Si bien estas reglas tienen diversos significados, tienen un aspecto en común. Suponen que el rasgo compartido de las reglas es ofrecer una guía para el comportamiento y la conducta de las personas. Se suele aceptar que las reglas éticas expresan principios que se refieren a qué debemos hacer, qué es lo correcto para nuestra propia vida o cómo debemos evaluar elcarácter de justo o bueno de una acción o una conducta.

Definir y justificar la ética resulta una cuestión de debate. La propuesta de John Ladd (Professor Emeritus of Philosophy at Brown University): Para comenzar, la ética es, básicamente, una actividad intelectual abierta, reflexiva y crítica. También es esencialmente problemática y controversial tanto respecto de los principios a los cualesse refiere como a su aplicación. La ética consiste en cuestiones que deben ser examinadas, explotadas discutidas, deliberadas y argumentadas. Los principios éticos solo pueden establecerse como resultado de una liberación y argumentación, no son del tipo de objetos o de hechos que pueden ser resueltos por decreto o por autoridad. Pensar que esto es posible es confundir la ética con la creación deleyes, reglamentos o políticas y otras formas de toma de decisión.

Objetivo De Los Códigos De Ética:
Los códigos de ética en las empresas pretenden ser un instrumento que facilite reconocer estos problemas y eventualmente resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados por aquellos que conducen la organización.

Es necesario tener en cuenta que los códigos de ética no son enunciados debuenas intenciones en abstracto, ajenos a los intereses y objetivos de la organización. Estos sistemas de reglas buscan tener un impacto concreto y práctico en la gestión de los negocios. Tal es así, que los dos rasgos principales de los códigos de ética empresaria son:

• Las reglas se originan por decisión de las máximas autoridades de la organización, y
• El propósito es que los miembrosde la organización actúen en forma coherente con los objetivos que establece la gestión de la misma.

Sin duda el contenido de los códigos es importante. En la mayoría de los casos son manifestaciones del perfil de la organización y de la particular cultura de cada empresa. No es razonable suponer que todas las empresas adoptarán las mismas reglas, indistintamente del producto o servicio queofrezcan.

Por ejemplo, hay empresas en las cuales la regla principal es “el cliente primero”, otras afirman “satisfacción del producto o le devolvemos el dinero” e incluso aquellas que buscan un mensaje más amplio, como “estamos al servicio de nuestra comunidad”. El contenido del código, se define en base a las necesidades de cada organización, sus objetivos, su propia cultura y el contexto en elque actúa.

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente, cuandoexisten más organizaciones que pugnan por la transparencia y con Internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Y es que como dice Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a...
tracking img