Antes de empezar a hablar de código de bioética, es necesario primero conocer cual es el concepto de cada uno de estos elementos.
Primeramente, ¿qué es un código?
En este ámbito se maneja como: el conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas que están dictadas por y para una comunidad o sociedad en específico.
Por otro lado, ¿qué entendemos por bioética?
La humanidad se enfrenta a sus propios juicios sobre los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales con un creciente descubrimiento de sus consecuencias, por lo que la bioética surge ante la necesidad de rescatar sus valores morales y preservar su ambiente para enfrentar la amenaza que se cierne sobre su supervivencia y naturaleza. La bioética que surge como rama de la Filosofía, ciencia formal que estudia las ideas, trasciende a la ética médica, y a la deontología médica que se circunscriben a los deberes y reglas que entrañan la práctica de la Medicina y sus derivados.
Por lo tanto concluimos que un código debioética es:
Una representación de una guía para el ejercicio profesional, con el fin de resolver diferencias en la prestación de servicios a los enfermos y sus familiares, así como entre personas y profesionales que intervienen en acontecimientos de la vida, particularmente relacionados con la Medicina y la salud.
Los principios éticos que orientan la práctica médica han sido recopilados a lo largo de la historia en forma de códigos y juramentos profesionales. El más conocido y que más ha influido en la medicina occidental es el Juramento Hipocrático cuyo aspecto ético principal menciona que el médico debe de actuar siempre en beneficio del paciente, el cuál se basa en dos componentes: “no haré daño…” y “actuaré en beneficio del enfermo…”
Para la conformación del Código de Bioética se ha consultado a distinguidos profesionales de la salud, académicos, profesores, investigadores y estudiantes de medicina y enfermería y de ámbitos sociales afines a la salud, a través de dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Códigos de bioética. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digos-De-Bio%C3%A9tica/923767.html

MLA

"Códigos de bioética" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digos-De-Bio%C3%A9tica/923767.html>.

MLA 7

"Códigos de bioética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digos-De-Bio%C3%A9tica/923767.html>.

CHICAGO

"Códigos de bioética." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3digos-De-Bio%C3%A9tica/923767.html.