Códigos de detección de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CODIGOS DE DETECCION DE ERRORES

JUAN DAVID ORTIZ 2007102061
CARLOS PABON VARGAS 2007102064
DAVID ALEXANDER PEÑA 20071020069

PROFESOR:

Gerald B. Fuenmayor R.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

CODIGOS DEDETECCION DE ERRORES

A lo largo del curso se ha logrado identificar las diferentes partes del sistema de comunicaciones donde inicialmente tenemos la fuente y al final el receptor, el objetivo Priscila de este sistema es como su nombre lo indica el correcto envío del mensaje de la fuente hasta el receptor, lo ideal seria que el mensaje generado por la fuente fuera exactamente igual al que elreceptor recibe, pero no ocurre así, existen factores externos los cuales generan errores en el trascurso del sistema, estos errores pueden ser causados principalmente por ruido, para contrarrestar estos problemas se recurren algunas técnicas para la reducción de estos.
Esto se ve reflejado a la hora de transmitir un mensaje en código binario ya que pueden aparecer interferencias que eviten queéste sea recibido exactamente tal y como fue enviado: un cero podría ser recibido como un uno, y un uno podría ser recibido como un cero. Cuando se detecta un error, una posible solución es que el receptor solicite al emisor la repetición del bloque de datos transmitido. Esta técnica se denomina (ARQ, Automatic Repeat Request). Sin embargo, existen algunas aplicaciones en las que no es posible pedirla retransmisión de los datos, resulta poco eficiente o incluso supone un alto gasto económico, por lo que el mensaje debe ser corregido de alguna forma en el destino. Es en estas situaciones cuando se utilizan los denominados Códigos Correctores de Errores (ECC, Error Correcting Code).
Existen muchos tipos de códigos correctores de errores: códigos de bloques (lineales o cíclicos), códigos deconvolución, entre otros. Estos últimos son los que serán tratados en este ensayo.
Para conocer mejor el funcionamiento de estos códigos de detección de errores es importante conocer las características principales de un sistema de comunicación digital lo cual engloba gran parte de la temática del curso, para determinar en que parte se generan estos errores, las partes son las siguientes:
•Una fuente de información que genera una cadena o palabra de longitud [pic]con símbolos o letras en un alfabeto.
• Un proceso de codificación que transforma unívocamente el mensaje anterior en otro de longitud n>k, sobre el mismo alfabeto u otro diferente, y al que se ha añadido información redundante suficiente como para poder detectar y corregir un número razonable de errores que pudieranproducirse durante el proceso de almacenamiento o de transmisión.
• Un canal a través del cual se transmite el mensaje anteriormente codificado o en el cual se almacena dicha información, la cual puede sufrir algunos errores debidos al ruido existente en dicho canal, o al deterioro del mismo en el caso de almacenamiento en un soporte digital.
• Un proceso de decodificación que asigna almensaje distorsionado por el canal otro mensaje que, en caso de haberse producido como máximo un número determinado de errores, es el mensaje introducido inicialmente en el canal, permitiéndonos así recuperar la información transmitida o almacenada, según el caso.
Ya es claro que en este tipo de sistemas se puede presentar un error cuando la información viaja atreves del canal de trasmisión peroexisten tres tipos de errores producidos por distintos tipos de ruidos, estos errores son: aleatorios (errores que se producen y presentan aislados.), ráfagas (consiste en un gran número de errores consecutivos.) y desvanecimiento.
Para tratar estos errores existen varios tipos de códigos asignados a cada error por lo cual se pueden clasificar en:
• Códigos de bloque: Estos códigos utilizan...
tracking img