¿Cómo adecuar espacios significativos de aprendizaje a partir de la relación que los niños y niñas de 18 a 24 meses hacen con el entorno a través de su cuerpo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ADECUAR ESPACIOS SIGNIFICATIVOS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LA RELACIÓN QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 18 A 24 MESES HACEN CON EL ENTORNO A TRAVÉS DE SU CUERPO?

INTRODUCCIÓN

La primera etapa de vida del ser humano es trascendental en la relación que haga con el mundo circundante a lo largo de su paso por éste. Por esta razón es necesario hacer hincapié en la importancia de estimularoportunamente todas y cada una de las dimensiones de que está compuesto, y en el caso particular del grupo de estudiantes de caminadores E, la dimensión psicomotriz, fundamental para potenciar su desarrollo integral; partiendo de las características propias de su edad, la singularidad y madurez neuronal en la que estén.

Es así como surge el interés de abordar la psicomotricidad como eje de formación yorientación de procesos de niños en edades comprendidas entre dieciocho y veinticuatro meses, que sirve de apoyo fundamental para potenciar el conocimiento que hagan ellos de la realidad en la que se encuentran y en la que deben aprender a desenvolverse aplicando la inteligencia, entendida ésta como la capacidad para resolver problemas de la cotidianeidad. Con base en lo anterior es importantetener en cuenta que al fortalecer las habilidades y competencias motrices, se está haciendo un despliegue de posibilidades que favorecen el desarrollo de las demás dimensiones; desde luego, a partir de una estimulación en el momento, tiempo y espacio oportunos, en los que la docente de preescolar pueda facilitarle a los niños la interiorización e integración de todas y cada una de las vivencias quetendrán en estos primeros años.
De esta forma se precisa, que a través de la relación que se establezca de la teoría con la realidad, se fortalecerá en los niños todas y cada una de sus dimensiones, teniendo como base el desarrollo psicomotriz.

1. DIAGNOSTICO

Es preciso antes de iniciar un periodo académico tener en cuenta las necesidades de formación de los niños de caminadores E, quienespor su pluridimensionalidad, requieren de una orientación oportuna, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y grado de maduración neuronal que determinara la forma como se acerquen a la realidad para aprender de manera significativa.

Ha sido pertinente utilizar la observación como herramienta de evaluación diagnostica para focalizar que aspectos del desarrollo eran los más apremiantes parafortalecer en los niños y niñas del nivel. De igual forma se tuvieron en cuenta las historias de vida que relataron los padres, ya que con estas se pudo conocer mejor a cada uno de los estudiantes para así adecuar ambientes que favorezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños del nivel cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 meses aproximadamente. Con las primeras intervenciones quese hicieron dentro del aula, se evidencio que la dimensión motriz no estaba estructurada de la mejor manera, se considero este hecho porque en casa quizás no se hacían los estímulos correspondientes para que se fortaleciera; así el trabajo por realizar con los estudiantes de caminadores E, estará orientado por la dimensión motriz que determina en gran medida los avances de las otras dimensiones.Además es pertinente tener en cuenta la experimentación espontánea que traen los niños desde otros espacios, como el familiar. Los niños que no experimentan de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente.

Es así como surge la inquietud de orientar todos los procesos formativos desde la psicomotricidad y la preguntaorientadora a su vez es: ¿Cómo adecuar espacios significativos de aprendizaje a partir de la relación que los niños y niñas de 18 a 24 meses hacen con el entorno a través de su cuerpo?. De esta forma es importante destacar la importancia que la psicomotricidad tiene en el ser humano, para resolver una serie de problemas que se le presentan dentro de la cotidianeidad, tales como desplazarse de un lugar...
tracking img