Cómo afecta el calentamiento global a la naturaleza

¿Cómo afecta el calentamiento global al equilibrio de la Naturaleza?

Alumna: Agustina Grancagnolo

Colegio: Instituto Pablo VI

Año: 2º

División: “B”

Profesora: Sofía Fidelibus

Índice:
1) Introducción 3
2) A qué aspectos de la naturaleza afecta el calentamiento global 3
2.1) Clima 3 y 4
2.1.1) Inundaciones 4
2.1.2) Sequías 5
2.1.3) Incendios forestales 5
2.2)Derretimiento de los Hielos 6
2.3) Acidificación del océano 6 y 7
2.4) Salud 7 y 8
2.5) Zonas climáticas 8
3) Catástrofes ya ocurridas por efecto del calentamiento global 8 y 9
4) Conclusiones 10
5) Citas Bibliográficas 11
6) Bibliografía 11


1) Introducción:
Todos sabemos lo que es el calentamiento global y cuál es su causa: una capa cada vez más gruesa decontaminación por dióxido de carbono y otros gases invernaderos emanados por vehículos, fábricas, plantas generadoras de energía, etc. que atrapa el calor en la atmósfera. Es decir, una capa que permite la entrada de los rayos solares, pero no su salida. Esto hace que el rayo solar, una vez que penetra la atmósfera, no puede volver al espacio porque rebota en esta capa de gases, y así vuelve a laTierra, con lo cual la temperatura del planeta aumenta.
Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si continuamos con el nivel actual de emisiones nocivas. Este aumento en la temperatura tendría efectos trascendentales. Sin embargo, ¿sabemos realmente el alcance de sus consecuencias? ¿Sabemos cómo afecta al clima, al ecosistema, a la salud y ala geografía de nuestro planeta? ¿Qué catástrofes adjudicadas a diversas causas, fueron, en realidad, producto de este problema global?
Para demostrar la importancia de reducir drásticamente, ó al menos detener, el calentamiento global, es que se escribe esta monografía.

2) A qué aspectos de la naturaleza afecta el calentamiento global.
“El calentamiento global es un fenómeno complejoy sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales.”1 Como el calentamiento global supone, básicamente, un fuerte aumento de latemperatura, afecta a casi todos los ámbitos de la naturaleza; ya que ésta empieza a influir en el deshielo, éste en el nivel del mar, y así sucesivamente; una cadena sin fin de complicaciones para el medio ambiente. Entre otros, los sectores más afectados por el calentamiento serán:

2.1) Clima: Por el aumento de la temperatura tuvimos los años más calurosos de la historia, y seproducen varios fenómenos climáticos hasta ahora no muy conocidos, o al menos no tan graves. El más previsible de ellos es el incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro, ya que éstas no dependen enteramente de la graduación de la temperatura; la cual se cree que se debilitaría en el hemisferio norte, mientras que la región de los polos se calienta más que elresto del hemisferio. Esto provocaría una baja en los niveles del hielo, y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial. Un claro ejemplo de eso es el glaciar Perito Moreno, que pasó de romper una vez cada cuatro años, a hacerlo todos los años. Por otra parte, tendremos los siguientes efectos:

2.1.1) Inundaciones: Las inundaciones son una de las catástrofes naturalesque mayor número de víctimas producen en el mundo. Tanto que se ha calculado que en el siglo XX, más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo, fueron producto de ellas. Esto significó unas 3,2 millones de muertes. Las inundaciones son tan devastadoras ya que representan la ocupación por parte del agua de zonas que generalmente están libres de ésta. Ya sea...
tracking img