¿Cómo afecta la estructura organizacional los cargos de una organización?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I

IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN
ALCALDIA DEL MUNICIPIO PIAR

La Alcaldía de Piar, es un Ente público de figura Autónoma. La función principal que ejerce, es el Desarrollo de la Población y la Administración de los Recursos Financieros, además de velar por el Avance Tecnológico, la Seguridad, el Bienestar y Salud de los Habitantes de la población.

Se encuentraubicada entre la Calle Urdaneta, cruce con Calle Bolívar y Calle Sucre con Calle Libertad, Edificio Centro Cívico, frente a la Plaza Bolívar en la ciudad de Upata Municipio Piar del Estado Bolívar.

RESEÑA HISTÓRICA

La institución de gobierno denominada Alcaldía del Municipio Piar tiene sus orígenes históricos en el antiguo Concejo Municipal del Distrito Piar, capital Upata, el cual seconstituyo durante el siglo XX a partir de la década de los años 20, siendo este Distrito uno de los territorio mas extensos del estado Bolívar, con una jurisdicción que incluían la zona de San Félix, El Roble (hoy Municipio Caroní) hasta la región occidental de la Gran Sabana, frontera con el Brasil, El Palmar y otros importantes territorios de sabanas y selvas localizados a lo largo de la margenoriental del Río Caroní hasta su cuenca mas alta en la región del Ounquen.

Con una estructura de personal bastante reducida, con una escasa autonomía real y un presupuesto muy bajo, el Concejo de Piar durante varias décadas limito su acción de gobierno a los asuntos relativos a la administración de los ejidos, del pequeño acueducto local, de una planta eléctrica y el incipiente aseo urbano enel casco central de la localidad.

A finales de la década de los 80 y en cumplimiento a la reformada Ley Orgánica de Régimen Municipal la vieja estructura administrativa y operativa del gobierno local del Distrito Piar y sus municipios Upata, El Palmar, El Manteco y El Pao, dio paso a la institución conocida como Alcaldía del Municipio Piar, de la cual en 1.996 se desprendió como entidadautónoma la zona de El Palmar, denominada hoy Municipio Padre Pedro Chien.

En 1.989 como consecuencia de una crisis social y política, el Gobierno Nacional decide profundizar la democracia a través de la elección directa de Gobernadores, Alcalde y Concejal. Por lo tanto, la rama ejecutiva del Gobierno Municipal, nace gracias a la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Régimen Municipal ensu titulo sexto, capitulo uno, articulo 50 emanada el 15 de junio de 1.989, la cual entro en vigencia el 2 de enero de 1.990. Nació así la idea de que cada Municipal a través del Alcalde tuviera un gerente, en cada pueblo y ciudad, que administrara y trabajara por el fomento y desarrollo de cada entidad, logrando siempre el bienestar social y económico de sus habitantes.

La Alcaldía delMunicipio Piar, es el tercer Organismo del Gobierno Municipal mas importante del Estado Bolívar, por su población y por la cantidad de recursos financieros que maneja, ya que este Municipio cuenta aproximadamente con unos cincuenta mil habitante, los cuales están diseminados en tres parroquias (a saber: Parroquia Upata, capital Upata, Parroquia Andrés Eloy Blanco: capital El Pao y ParroquiaPedro Coba, capital El Manteco) y tiene un presupuesto que ronda la cantidad de tres mil quinientos noventa y dos millones setecientos ochenta y tres mil novecientos treinta y ocho con veintiocho céntimo (Bs. 3.592.783.938,28), que le permite administrar una serie de servicios básicos esenciales como el aseo y mantenimiento urbano, matadero municipal, terminales, transporte urbano, salud, regulaciónurbana, administración de ejidos, obras, entre otros. Su impacto y nivel de compromiso alcanza la totalidad de los habitantes del municipio, comunidades organizadas, fuerzas vivas y tiene vínculos con el resto de las organizaciones del estado, civiles y militares, cuerpos de seguridad, prevención, ONG, grupos culturales, sector privado, cooperativas, trabajadores, campesinos, entre otros....
tracking img